Internacional - Economía

Parlamento de Francia bajo presión antes del voto de reforma de las pensiones

2023-03-15

"En mi grupo, como en el de la mayoría [oficialista], hay diputados que no...

Toni CERDÀ | AFP

Cientos de miles de manifestantes volvieron a protestar este miércoles en Francia contra la reforma de las pensiones del presidente liberal Emmanuel Macron, la víspera del esperado voto final sobre el texto en el Parlamento.

"Digo a los parlamentarios: No voten esta ley, está desconectada de la realidad concreta del trabajo", urgió Laurent Berger, líder del sindicato reformista CFDT, durante una manifestación en París.

La octava jornada de protestas a llamado de los sindicatos coincidió con la reunión entre siete diputados y siete senadores, que consensuaron un texto único para la reforma, un paso clave de cara a su posible adopción el jueves.

Dos de cada tres franceses se oponen al plan de Macron de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y de adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42, como ahora) para cobrar una pensión completa.

"Penalizar con dos años más de trabajo es grave cuando se sabe que muchos trabajos son duros y que muchas personas están en paro", dijo a AFP Cécile Ouedraogo, una jubilada que manifestó en Burdeos (suroeste).

Aunque el rechazo mayoritario al proyecto permanece intacto desde su anuncio en enero, la movilización parece perder fuerza. Unas 480,000 personas manifestaron este miércoles en Francia, según la policía (1,7 millones, según el sindicato CGT).

Esta cifra está lejos de los 1,28 millones de personas que, según la policía, manifestaron el 7 de marzo (3,5 millones, según la CGT), en la mayor protesta contra una reforma social en las tres últimas décadas.

Las huelgas prorrogables en sectores clave como la energía y el transporte, lanzadas la semana pasada por los sindicatos, también se desinflaron y el principal punto de tensión con el gobierno son las 7,600 toneladas de basura acumuladas en París.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se negó este miércoles a requisar el personal municipal de recogida de basuras, como le pedía el gobierno, al estimar que es competencia del Estado y al defender la reivindicación "legítima" de los basureros.

- ¿Habrá mayoría? -

Pese a las semanas de protestas, el gobierno se mantuvo firme en su plan que busca evitar, a su juicio, un futuro déficit en la caja de las pensiones y una mayoría de franceses estima que finalmente lo aplicará, según los sondeos.

Pero más allá del proyecto, Macron, reelegido hace casi un año con la promesa de reformar la segunda economía de la Unión Europea (UE), se juega poder aplicar su programa durante su segundo mandato, que corre hasta 2027.

La incertidumbre planea sobre si recabará la mayoría necesaria el jueves por la tarde en la Asamblea Nacional (cámara baja). Horas antes, el Senado (cámara alta) debería dar su visto bueno final.

Los principales líderes sindicales tienen previsto concentrarse al jueves a mediodía ante la Asamblea para un último llamado a los legisladores.

El gobierno se esforzó en asegurarse "una mayoría natural", en palabras de su portavoz Olivier Véran, con la oposición de derecha de Los Republicanos (LR), respondiendo a las garantías solicitadas para quienes empezaron a trabajar antes de los 21 años.

"En mi grupo, como en el de la mayoría [oficialista], hay diputados que no desearán aprobar esta reforma", advirtió no obstante Olivier Marleix jefe de filas de LR en la Asamblea. Y cada voto cuenta.

El presidente convocó en la noche a su primera ministra, Élisabeth Borne, y a algunos ministros para asegurarse que la reforma puede someterse a la votación de los diputados y evitar así activar otro polémico procedimiento parlamentario, según su entorno.

Conocido como 49.3, este permite al gobierno superar el trámite en la Asamblea sin someter la reforma a votación. La única manera de frenar su adopción es que los diputados presenten y aprueben una moción de censura contra el gobierno.

Su uso podría tensar más el ambiente, máxime cuando los opositores empezaron a reflexionar sobre los próximos pasos en caso de adopción y el reclamo de un referéndum ciudadano se vislumbra como el siguiente objetivo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México