Internacional - Finanzas

BCE aprueba aumento de tasas pese a temores por bancos

2023-03-16

El BCE aumentó las tasas en medio punto porcentual, enfatizando su empeño en combatir...

Por DAVID McHUGH

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — El Banco Central Europeo (BCE) aprobó el jueves una importante alza de las tasas de interés, pese a temores sobre el efecto de dichos aumentos tras el colapso de dos bancos en Estados Unidos y los problemas del banco Credit Suisse.

El BCE aumentó las tasas en medio punto porcentual, enfatizando su empeño en combatir la inflación. En una declaración después de su reunión, la institución calificó de “resiliente” el sector bancario en la eurozona.

El banco subrayó que está “supervisando de cerca las tensiones actuales del mercado y está listo para responder en caso de ser necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona del euro”.

La directora del BCE, Christine Lagarde, dijo la semana pasada que era “muy probable” que el banco elevara sus tasas de referencia en medio punto porcentual como parte de una serie de rápidos aumentos de tasas que pretenden reducir la inflación del 8,5%, muy por encima del objetivo del banco de 2%.

Eso fue antes que el banco estadounidense Silicon Valley Bank se desplomara la semana pasada después de sufrir pérdidas en los bonos respaldados por el gobierno que perdieron valor a causa del aumento de las tasas de interés. Posteriormente, el banco suizo Credit Suisse, conectado a nivel mundial, vio caer sus acciones esta semana y tuvo que recurrir al banco central suizo para obtener un crédito de emergencia.

Los problemas en Credit Suisse arrastraron a la baja las acciones de prestamistas europeos incondicionales como Deutsche Bank, Commerzbank, BNP Paribas y Societe General el miércoles. Las acciones bancarias se recuperaron el jueves tras la noticia de la ayuda crediticia para Credit Suisse.

Los analistas afirman que la venta masiva de acciones se debió al temor de los inversionistas de que los bancos asumieran riesgos adicionales para aumentar los rendimientos de las inversiones durante años de tasas de interés muy bajas y algunos pueden no haber logrado protegerse contra esas participaciones que se deterioran conforme las tasas aumentan.



Jamileth