Internacional - Finanzas

Wall Street cae luego de que el BCE sube las tasas pese al miedo por la banca

2023-03-16

El Banco Central Europeo aprobó el jueves una subida de tasas de 50 puntos básicos,...

Por Shubham Batra y Amruta Khandekar

(Reuters) - Los principales índices de Wall Street caían el jueves después de que el Banco Central Europeo subió su principal tasa de interés, a pesar del temor a una crisis bancaria mundial, lo que avivó la preocupación de que la Reserva Federal también pueda endurecer la política monetaria durante más tiempo.

* El Banco Central Europeo aprobó el jueves una subida de tasas de 50 puntos básicos, aferrándose a su lucha contra la inflación a pesar de las turbulencias en los mercados financieros provocadas por la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

* "La decisión del BCE tiene varias lecturas. Una es que el BCE no comparte el temor sobre el sector bancario. La otra es que considera que los riesgos de una inflación elevada e incrustada son demasiado grandes como para no afrontarlos", afirmó Neil Birrell, director de Inversiones de Premier Miton Investors.

* "Es interesante que no haya mucha orientación. Guiarse por los datos en las decisiones políticas probablemente también puede significar ser muy consciente de la tensión financiera y de los mercados", agregó.

* Las acciones de First Republic Bank caían un 29,8% después de que un informe de Bloomberg News dijo que el prestamista regional estaba explorando una venta, entre otras opciones.

* Sus competidores Western Alliance Bancorp y PacWest Bancorp también caían, un 13,1% y un 14,6%, respectivamente.

* El índice bancario regional KBW retrocedía un 1,6%, mientras que el índice bancario S&P 500 caía un 1,2%.

* Los grandes bancos estadounidenses como JPMorgan Chase & Co, Citigroup y Bank of America Corp también bajaban, entre un 0,3% y un 1,0%.

* Sin embargo, las acciones de Credit Suisse, que cotizan en Estados Unidos, subían un 0,5% después de que el banco obtuvo una línea de crédito de hasta 54,000 millones de dólares del Banco Nacional Suizo para reforzar la liquidez y la confianza de los inversores.

* Datos mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada, lo que apunta a una fortaleza continuada del mercado laboral, que podría empujar a la Reserva Federal a seguir subiendo las tasas.

* El Promedio Industrial Dow Jones perdía 175,89 puntos, o un 0,55%, a 31.698,68 unidades, mientras que el S&P 500 bajaba 12,24 puntos, o un 0,31%, a 3.879,69. El Nasdaq Composite caía 20,45 puntos, o un 0,18%, a 11.413,60 unidades.



Jamileth