Salud

Asesores de la FDA respaldan plena aprobación del tratamiento para el COVID de Pfizer

2023-03-16

Una aprobación completa también proporcionaría a los médicos más...

Por Leroy Leo y Khushi Mandowara

16 mar (Reuters) - Los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) respaldaron el jueves por abrumadora mayoría la plena aprobación de Paxlovid, el tratamiento antivírico oral frente el COVID-19 de Pfizer, para adultos con alto riesgo de progresión a enfermedad grave.

El panel de expertos externos de la FDA votó 16 a 1 a favor de que los beneficios del fármaco superan su riesgo para algunos adultos con COVID-19 de leve a moderado.

Se espera que la agencia tome una decisión formal de aprobación antes de mayo. Normalmente sigue el consejo de sus asesores expertos, pero no está obligada a hacerlo.

Una aprobación completa permitirá a Pfizer vender Paxlovid -que consta de dos medicamentos en forma de píldora- a precios de mercado en el mercado privado de Estados Unidos, en lugar de a través de contratos gubernamentales como hasta ahora.

Una aprobación completa también proporcionaría a los médicos más flexibilidad a la hora de recetar el medicamento y permitiría a la empresa ampliar su campaña publicitaria.

El voto favorable del jueves se produjo después de que la FDA y Pfizer facilitaran datos que disipaban la preocupación por la posibilidad de que los síntomas de COVID se reprodujeran tras cinco días de tratamiento.

Numerosos informes anecdóticos sobre el retorno de los síntomas tras el tratamiento con Paxlovid, incluso en pacientes como el presidente Joe Biden y el Dr. Anthony Fauci, habían suscitado inquietud.

Varios miembros del panel afirmaron sentirse tranquilos por los datos presentados sobre la cuestión del rebote del Paxlovid.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México