Internacional - Economía

Seúl y Tokio buscan impulsar la cooperación empresarial

2023-03-17

El comercio entre las dos naciones no representa más del 10% de su comercio total, lo que...

Por YURI KAGEYAMA

TOKIO (AP) — Corea del Sur y Japón deberían colaborar más en tecnología de última generación, cambio climático y seguridad económica, dijo el viernes el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, mirando hacia el futuro luego de que Tokio y Seúl acordaron dejar atrás el rencor por cuestiones comerciales e históricas.

“Creo que hay mucho espacio para la cooperación entre las dos naciones en futuras nuevas industrias tecnológicas como la transformación digital, los semiconductores, las baterías y los autos eléctricos”, señaló Yoon durante una reunión de líderes empresariales de dos países en Tokio.

“Los gobiernos de los dos países harán todo lo posible para ayudarles a interactuar libremente y crear oportunidades de negocio innovadoras”, añadió.

La reunión se celebró luego de las conversaciones entre Yoon y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el jueves, en las que se trató de dejar atrás los antiguos reclamos que han separados a los dos aliados de Estados Unidos. Corea del Sur y Japón buscan ahora formar un frente unido, alentados por la preocupación compartidas sobre Corea del Norte, China y Rusia.

Durante la visita de Yoon, la primera cumbre bilateral formal organizada por Japón en 12 años, Seúl anunció la retirada de su queja ante la Organización Internacional del Trabajo por las supuestas prácticas comerciales desleales de Japón, mientras que Tokio dijo que levantará los controles de exportación a bienes tecnológicos cruciales para la producción de chips infromáticos, impuestos en 2019, en los envíos a Corea del Sur.

Desde la normalización de las relaciones entre los dos países en 1965, Japón ha aportado más de 100,000 millones de yenes (750 millones de dólares) en cooperación y ayuda económica, según las estimaciones niponas.

El comercio entre las dos naciones no representa más del 10% de su comercio total, lo que sugiere que hay margen para el crecimiento. A pesar de la fricción a nivel gubernamental, el turismo se ha disparado y los ciudadanos de ambos países ocupan la segunda posición entre los visitantes extranjeros que recibe el otro. Los intercambios culturales informales, en forma de K-pop, anime y manga, también van al alza.

“El objetivo es fortalecer nuestra sociedad de cara al futuro”, dijo Masakazu Tokura, presidente de la Federación de Empresarios de Japón y de Sumitomo Chemical Co., a reporteros.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México