Internacional - Finanzas

La búsqueda de seguridad amaina mientras se asimila el rescate de Credit Suisse

2023-03-20

* Las autoridades estadounidenses han visto cómo dos bancos, Silicon Valley Bank y Signature...

Por Marc Jones

LONDRES, 20 mar (Reuters) - Las acciones de los bancos europeos se recuperaban el lunes de una caída inicial y la búsqueda de activos seguros parecía haberse frenado, mientras los mercados sopesaban las implicaciones para el sistema financiero del rescate de emergencia del banco Credit Suisse.

* El domingo se conoció la intervención estatal más dramática desde la crisis financiera mundial de 2008, con la compra de Credit Suisse por parte de UBS por 3,000 millones de francos (3,200 millones de dólares), una adquisición respaldada por promesas de financiación ilimitada de los principales bancos centrales del mundo.

* Las acciones de los bancos europeos cayeron inicialmente un 6%, mientras que las de Credit Suisse se desplomaban un 63% y las de su comprador UBS, casi un 13%.

* Sin embargo, a medida que los inversores asimilaban el apoyo y el ritmo al que se había dado, se inició una recuperación cuando Wall Street estaba a punto de abrir. Las acciones de los bancos cotizaban estables y tanto el STOXX 600 europeo como las acciones de UBS habían subido un 1%.

* "Credit Suisse es nuestro momento Lehman (Brothers) en Europa, pero lo reconocemos y no vamos a cometer el mismo error", dijo el director de Inversiones de Close Brothers Asset Management, Robert Alster, sobre la rápida actuación de las autoridades durante el fin de semana.

* Según Alster, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y otros organismos son conscientes de "cuáles son las próximas gacelas que cazarán los leones", es decir, otros grandes bancos de inversión como Deutsche Bank, BNP en Francia o Barclays en el Reino Unido.

* "Las autoridades tienen mucho poder de fuego para contrarrestar una pérdida de confianza que no cesa", afirmó Alster.

* Los refugios tradicionales, como la deuda pública europea y el oro, subían por el nerviosismo inicial en los mercados bursátiles.

* Los rendimientos de los bonos alemanes con calificación triple A, que caen cuando suben los precios, alcanzaron su nivel más bajo desde mediados de diciembre, un 1,951%, en los primeros momentos de pánico, pero volvieron a superar el 2% cuando los mercados empezaron a relajarse.

* La aversión al riesgo también había hecho que el diferencial entre la deuda italiana, más arriesgada, y la alemana volviera a ampliarse por encima de los 200 puntos básicos, pero esa diferencia también estaba remitiendo.

* Los índices Dow Jones y S&P 500 de Wall Street abrieron con alzas, con la probabilidad de que la Reserva Federal vuelva a subir sus tasas de interés el miércoles en constante cambio tras todos los recientes problemas del sistema bancario.

* Las autoridades estadounidenses han visto cómo dos bancos, Silicon Valley Bank y Signature Bank, implosionaban este mes bajo la presión de la subida de las tasas de interés.

* Un tercero, el banco regional First Republic Bank, también ha necesitado ayuda de emergencia. Sus acciones caían un 14% poco después de la apertura.

* La demanda de activos refugio también disminuía en los mercados de divisas, y el yen japonés recortaba su ganancia del día al 0,5% desde el 0,75%.

* Tanto el franco suizo como el euro empezaron a subir frente a un dólar estadounidense inusualmente flojo pese a los tiempos turbulentos.



aranza