Internacional - Finanzas

La confianza de los inversores alemanes cae por la preocupación sobre los bancos: ZEW

2023-03-21

El índice del instituto que evalúa las perspectivas de la economía para los...

 

BERLÍN, (Reuters) - La confianza de los inversores alemanes cayó en marzo, ya que la preocupación por una nueva crisis financiera puso fin a una racha de cinco meses consecutivos de subidas, según informó el martes el instituto de investigación económica ZEW.

El índice del instituto que evalúa las perspectivas de la economía para los próximos seis meses cayó 15,1 puntos, hasta una lectura de 13 en marzo, por debajo de la previsión de 17,1 de los analistas encuestados por Reuters.

"Los mercados financieros internacionales están sometidos a una fuerte presión" y el alto nivel de incertidumbre se refleja en las expectativas económicas, dijo el presidente del ZEW, Achim Wambach.

El desbordamiento de los mercados por la quiebra de los bancos medianos estadounidenses Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank este mes desencadenó la desaparición de Credit Suisse, de 167 años de antigüedad, y los inversores están preocupados por las posibles bombas que puedan estallar en otros lugares del sistema financiero.

Según Thomas Gitzel, economista jefe de VP Bank, la preocupación de los inversores por las turbulencias del sector bancario que puedan afectar a la economía no es injustificada. "La atención se centra menos en el temor a nuevas quiebras bancarias que en la cuestión de si los bancos de ambos lados del Atlántico se volverán ahora aún más restrictivos", señaló.

El economista jefe del banco privado Hauck Aufhaeuser Lampe, Alexander Krueger, restó importancia a la caída de las expectativas como una reacción obvia a los últimos acontecimientos. "Si las preocupaciones de los bancos no se confirman, existe un gran potencial de recuperación", afirmó.

La persistente mala valoración de las condiciones económicas es más significativa en términos económicos, añadió.

La valoración de la situación económica en Alemania se adentró en territorio negativo en marzo, cayendo a -46,5 desde -45,1 el mes anterior y por debajo de la predicción de los analistas de -44,3.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México