Agropecuaria

Los precios de exportación del trigo ruso siguen cayendo ante la creciente oferta

2023-03-27

Los precios del trigo ruso con un contenido proteínico del 12,5%, entregado franco a bordo...

 

MOSCÚ, (Reuters) - Los precios de exportación del trigo ruso volvieron a caer la semana pasada tras renovarse un acuerdo que permitía la exportación segura de grano ucraniano al Mar Negro, lo que apoyó la tendencia a la baja en los mercados mundiales, junto con el aumento de los volúmenes de exportación, según los analistas.

Los precios del trigo ruso con un contenido proteínico del 12,5%, entregado franco a bordo (FOB) en los puertos del Mar Negro, cayeron 5 dólares a 272 dólares la tonelada la semana pasada, según la consultora agrícola IKAR.

"Somos neutrales o pesimistas respecto al trigo a corto plazo. No es probable que se materialice la noticia más alcista de que Rusia podría detener los envíos. El precio FOB ruso podría bajar, pero la tendencia a la baja parece limitada", escribió la consultora agrícola SovEcon en su nota semanal.

El diario económico Vedomosti informó el viernes, citando a dos fuentes no identificadas, de que Rusia podría recomendar una interrupción temporal de las exportaciones de trigo y girasol tras la fuerte caída de los precios mundiales en las últimas semanas.

"Esta noticia parece un intento de sostener el mercado, que funcionó bien a corto plazo, pero no parece que vaya a cambiar las reglas del juego en el mercado del trigo, ya que la probabilidad de que se produzcan interrupciones en las exportaciones sigue siendo baja", señala SovEcon.

Rusia exportó 1,16 millones de toneladas de grano en la semana hasta el 24 de marzo, 970,000 de ellas de trigo, según SovEcon. Esta cifra es superior a las 870,000 toneladas de grano y 750,000 toneladas de trigo de la semana anterior.

SovEcon estima que las exportaciones de trigo de Rusia en marzo podrían alcanzar los 4,3 millones de toneladas, por encima de los 2,1 millones de toneladas de un año antes y el nivel más alto para marzo desde 2018.

El pronóstico meteorológico actual es amigable para los cultivos de invierno, señaló SovEcon.

El ministro de Agricultura de Rusia dijo la semana pasada que el 93% de los cultivos de invierno de Rusia estaban en una condición buena o satisfactoria, por debajo del 95% reportado en febrero.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México