Agropecuaria

Estados Unidos espera menos disponibilidad y precios volátiles de trigo y arroz para 2024

2023-10-30

El Consejo Nacional Agropecuario espera la participación de 8,500 especialistas, de los...

Guadalajara (México), 30 oct (EFE).- La guerra entre Rusia y Ucrania y los controles de exportación de la India han propiciado la volatilidad de los precios del arroz y el trigo en los meses recientes y una expectativa de menos producción de estos alimentos en 2024, afirmó este lunes el economista en jefe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Seth Meyer.

Durante la conferencia inaugural de la vigésima edición del Foro Global Agroalimentario que tiene lugar el 30 y 31 de octubre en Guadalajara (oeste de México), el estadounidense afirmó que las exportaciones del arroz de la India se redujeron en 5,5 millones de toneladas desde julio pasado cuando implementó controles de exportación de ese grano.

“Este es un problema de seguridad alimentaria para quienes viven en India, pero también una responsabilidad regional en términos del control, estás transmitiendo tu volatilidad del precio al resto del mundo o a aquellos que tienen menos posibilidad de ajustarse a esos precios”, indicó.

Se estima que para la temporada 2023-2024 ese país tenga un inventario final de 167,5 millones de toneladas, en tanto que en para 2022- 2023 tuvo un inventario de 172,9, un descenso que afecta a países en África que dependen de su producción y en menor medida a Estados Unidos y Latinoamérica.

Perspectiva poco alentadora

La perspectiva de la disposición del trigo no es más alentadora para la siguiente temporada pues parte de la volatilidad en los incrementos de precios es debida al hecho de que una gran parte de la produccion viene de la región del Mar Negro en donde tanto Ucrania como Rusia tienen participación importante, dijo el funcionario estadounidense.

Los inventarios de disponibilidad de trigo a nivel global tendrán una disminución de 9,4 millones de toneladas para la temporada de 2024, la producción rusa representa cerca de 25 % del comercio mundial y su disminución afecta el comercio de comida, de fertilizantes y provoca que el mercado esté más volátil y en riesgo a nivel global, detalló.

A estos problemas se suman los efectos del fenómeno climatológico “el niño” que generará que, por ejemplo, la expectativa en Australia sean cosechas por debajo del promedio después de tres años.

Recalcó que en cuanto al maíz se espera que la existencia de este grano se recupere en 2024 con un aumento en inventarios de 14.3 millones de toneladas más respecto a 2023 y que los precios bajos estimulen la demanda mundial.

El Foro Global Agroalimentario tendrá conferencias y mesas de discusión en las que 25 conferencistas de 12 países abordarán temas como la seguridad alimentaria en México, Estados Unidos y Canadá, los retos del sector agropecuario en sostenibilidad y resiliencia ante el cambio climático y la sequía, además de la incorporación de tecnología en cultivos.

El Consejo Nacional Agropecuario espera la participación de 8,500 especialistas, de los cuales 5,000 estarán de manera presencial en las actividades que tendrán lugar en la Expo Guadalajara.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México