Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos y Rusia dejan de compartir datos sobre armas nucleares

2023-03-28

Estados Unidos y Rusia han dejado de compartir información sobre armas nucleares en virtud...

Por MATTHEW LEE

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos y Rusia han dejado de compartir información sobre armas nucleares en virtud del tratado nuclear Nuevo START, el último pacto de control de armas entre las dos naciones, informaron el martes funcionarios estadounidenses.

Funcionarios de la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado señalaron que Estados Unidos había ofrecido seguir proporcionando su información a Rusia, incluso después de que el presidente Vladímir Putin suspendió la participación de su país en el tratado el mes pasado, pero Moscú informó a Washington que ya no compartiría sus datos.

“Debido al incumplimiento de Rusia con estas obligaciones establecidas en el tratado, Estados Unidos tampoco proporcionará sus datos semestrales a Rusia, con el fin de alentar a Rusia a que retome el cumplimiento del tratado”, dijo Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado.

La Casa Blanca, que previamente acusó a Rusia de varias violaciones al Nuevo START, ha dicho que la negativa de Moscú a cumplir con el pacto “carece de validez jurídica” y que la decisión de retener la información nuclear representa otra violación.

A pesar de que se extendió poco después de que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021, la guerra de Rusia en Ucrania ha puesto a prueba al Nuevo START, el cual ha estado agonizando durante más de un mes desde que Putin anunció que Rusia ya no cumplirá con sus requisitos.

El Nuevo START, firmado por los entonces presidentes Barack Obama y Dmitri Medvedev en 2010, limita a cada país a un despliegue máximo de 1.550 ojivas nucleares y 700 misiles y bombarderos. El acuerdo incluye inspecciones para verificar su cumplimiento.

Estas inspecciones no se han llevado a cabo desde 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Las discusiones para su reanudación debían llevarse a cabo en noviembre de 2022, pero Rusia las canceló abruptamente, argumentando el apoyo de Estados Unidos a Ucrania. Moscú suspendió formalmente su participación en el tratado en febrero.



aranza