Internacional - Economía

Lula asegura que "la rueda gigante de la economía brasileña volverá a girar"

2023-04-03

Lula citó un nuevo marco para atraer inversión privada, que será anunciado en...

 

Brasilia, (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este lunes que "la rueda gigante de la economía" del país "volverá a girar" y que el crecimiento será mayor de lo que "muchos pesimistas están esperando".

Lula, quien pasó la semana pasada recluido recuperándose de una bronconeumonía que le obligó a postergar una visita oficial a China, retomó este lunes sus actividades normales y reunió a los miembros de su gabinete para discutir la situación económica del país.

En el inicio de la reunión, admitió que "muchas cosas todavía no están funcionando en el Gobierno", que asumió el pasado 1 de enero, pero aseguró que en los próximos días serán anunciadas una serie de medidas para fomentar las inversiones en el sector industrial, en la agricultura y en infraestructura.

Entre ellas, citó un nuevo marco para atraer inversión privada, que será anunciado en las próximas semanas y sobre el cual aún no se conocen mayores detalles.

También se mostró confiado en relación a la acogida que tendrá en el Congreso una propuesta para suavizar una rígida legislación en vigor desde 2016, que limita el aumento anual del gasto público a la inflación registrada en el ejercicio anterior.

Según el Gobierno, esa norma mantiene congelada la inversión pública e impide al Estado funcionar como "inductor" del proceso económico, un papel que Lula considera fundamental y pretende rescatar.

Asimismo, Lula citó una reforma tributaria que será presentada al Parlamento en las próximas semanas y cuyos detalles se desconocen, pero que según el Ministerio de Hacienda apuntará a reforzar la recaudación, aunque dentro de un marco de "justicia social".

Según dijo Lula este lunes, ese conjunto de medidas permitirá recuperar la confianza del sector privado y fomentará la inversión en todas las áreas productivas del país.

"Estoy convencido de que Brasil va a dar un salto de calidad", declaró el mandatario.

"No concuerdo con las evaluaciones negativas" de los analistas del mercado, "que dicen que la economía va a crecer muy poco este año", pues "vamos a ver qué va a pasar cuando las empresas vuelvan a invertir, empiecen a producir y a vender más", porque "habrá más empleo y mejores salarios", declaró.

La economía brasileña creció 2,9 % en 2022, pero ese resultado fue considerado como un "rebote" tras el duro impacto causado en los años anteriores por la parálisis impuesta por la pandemia de covid-19.

Para este año, según una consulta realizada por el Banco Central entre un centenar de analistas privados, el mercado financiero espera un crecimiento económico del 0,9 %, que aumentará al 1,4 % en 2024.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México