Internacional - Seguridad y Justicia

Parlamento ruso aprueba ley de conscripción electrónica

2023-04-11

Las normas vigentes requieren la entrega en persona de las citaciones a conscriptos y reservistas...

 

MOSCÚ (AP) — El Parlamento ruso aprobó el martes un proyecto de ley que permitiría a las autoridades emitir citaciones electrónicas a conscriptos y reservistas en medio de la guerra en Ucrania.

La Duma de Estado aprobó en segunda y tercera lecturas el proyecto, que ahora pasa a la cámara alta y finalmente a la firma del presidente Vladímir Putin.

Las fuerzas armadas rusas se preparan para enfrentar una contraofensiva ucraniana, que según Kiev y sus aliados occidentales comenzaría en las próximas semanas.

Las normas vigentes requieren la entrega en persona de las citaciones a conscriptos y reservistas llamados a las armas. En el pasado, muchos rusos evitaron el servicio militar al abandonar sus domicilios registrados.

El proyecto en discusión cerraría esa escapatoria. Las oficinas locales de conscripción seguirían enviando las citaciones por correo, pero se las consideraría válidas en el momento de aparecer en un portal estatal de servicios electrónicos.

A quienes no se presenten se les prohibirá salir de Rusia, se les quitará la licencia de conductor y se les prohibirá vender sus viviendas y otros bienes.

El proyecto ha generado temores de que el gobierno inicie otra movilización como la que ordenó Putin previamente.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la prensa que las autoridades no tienen ese plan. Sostuvo que la intención del proyecto era dinamizar el sistema anticuado de citaciones a la luz de los defectos revelados en la movilización parcial del año pasado.

En septiembre, Putin anunció la movilización de 300,000 reservistas tras una contraofensiva ucraniana que expulsó a las tropas rusas de amplios territorios en el este.

Se calcula que la movilización provocó un éxodo de cientos de miles de hombres rusos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México