Internacional - Seguridad y Justicia
Ucrania, Rumania y Moldavia refuerzan lazos de seguridad
BUCAREST, Rumania (AP) — Los vecinos Rumania, Ucrania y Moldavia firmaron acuerdos de cooperación el jueves en la capital rumana después de una reunión trilateral sobre las maneras de fortalecer la seguridad en su región del Mar Negro para contrarrestar las amenazas planteadas por la agresión rusa.
La Conferencia de Seguridad del Mar Negro en Bucarest reunió a los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, funcionarios gubernamentales y socios internacionales de los tres países. El objetivo era abordar el impacto extenso que la guerra de Moscú en Ucrania está teniendo en la región.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rumania, miembro de la OTAN, Bogdan Aurescu, llamó a Rusia “la amenaza más directa y grave” para la región del Mar Negro y la alianza occidental y dijo que Ucrania, devastada por la guerra, y la asediada Moldavia son “esenciales para nuestra seguridad europea futura”.
“En lugar de paz y estabilidad, la región del Mar Negro se ha convertido en el objetivo principal de la agresión rusa”, sostuvo, agregando que una fuerte presencia de la OTAN allí “es obligatoria”.
Tras firmar los acuerdos, que tienen como objetivo impulsar la cooperación política, económica y de seguridad entre las tres naciones, Aurescu dijo que “registra el hecho de que tenemos visiones similares”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba —que habló en la reunión de Bucarest por un enlace de video_, calificó la guerra como “una herida sangrante en medio de Europa” y señaló que debe buscarse una red de seguridad para los países de la región que “se sienten amenazados por el maníaco suelto”.
aranza
Notas Relacionadas
- Rumania y Letonia denuncian incursión de drones rusos a sus espacios aéreos
- Ucrania sigue esperando la ayuda de sus aliados
- Familiares y amigos recuerdan a trabajadores de World Central Kitchen muertos en Gaza
- OTAN: recuperar el sentido a los 75 años
- Los hutíes dicen que pueden reconsiderar los ataques en el mar Rojo si cesa la "agresión" israelí