Turismo

Falla técnica afecta 1,800 vuelos de Southwest Airlines

2023-04-18

Southwest exhortó a los clientes a revisar el estatus de sus vuelos y “explorar...

Por DAVID KOENIG

DALLAS (AP) — Los aviones de Southwest Airlines se quedaron momentáneamente en tierra la mañana del martes debido a un “problema técnico intermitente”, informó la empresa, lo que causó más de 1,800 retrasos en los vuelos, solo cuatro meses después de que la aerolínea sufriera un colapso en la temporada navideña.

Southwest y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) informaron poco después que se había levantado la pausa.

“Southwest reanudó sus operaciones después de pausar temporalmente la actividad de los vuelos esta mañana para solucionar los problemas de conexión de datos que resultaron de una falla en el firewall”, indicó la aerolínea de Dallas en un comunicado. “Esta mañana temprano, un firewall proporcionado por un proveedor dejó de funcionar y la conexión a algunos datos operativos se perdió inesperadamente”.

Southwest exhortó a los clientes a revisar el estatus de sus vuelos y “explorar opciones de autoservicio” mientras la aerolínea restauraba sus operaciones. Para mediodía, hora del este de Estados Unidos, más del 40% de todos los vuelos de Southwest estaban demorados, formando casi dos tercios de todos los vuelos demorados del país.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, retuiteó un mensaje de la FAA sobre la interrupción, añadiendo: “Estamos aquí para asegurar que los pasajeros tengan protecciones fuertes cuando fallas de aerolíneas como esta afectan sus planes”. Recordó una lista de derechos de los pasajeros que tiene el Departamento de Transporte, y su secretario de prensa señaló que “ninguna otra aerolínea experimentó perturbaciones”.

Las demoras registradas el martes añaden a la imagen de una aerolínea que está teniendo más problemas tecnológicos que las demás.

“Fue una interrupción de 17 minutos. Esto no tendrá un efecto a largo plazo en la reputación de Southwest”, estimó Henry Harteveldt, analista de viajes para el Atmosphere Research Group. “Lo importante para Southwest ahora es hallar la causa de esto y hacer todo lo posible para asegurar que este tipo de incidentes no vuelva a ocurrir”.

Rob Britton, exejecutivo de American Airlines que enseña manejo de crisis en la Universidad de Georgetown, dijo que el daño por el incidente del martes será menor, pero añadirá a la erosión de la imagen de Southwest. Indicó que la aerolínea ha crecido mucho pero sin invertir en nuevas tecnologías.

En diciembre, Southwest canceló casi 17,000 vuelos en un período de 10 días durante la Navidad, estropeando los planes festivos de más de 2 millones de personas, cuando una tormenta invernal trastocó sus operaciones en Denver y Chicago y su sistema de horarios para tripulaciones se vio abrumado. Las cancelaciones le costaron a la aerolínea más de 1,000 millones de dólares y están siendo investigadas por el Departamento de Transporte.

Los sindicatos de la aerolínea han dicho que le advirtieron a la gerencia sobre problemas con el sistema de horarios de la tripulación luego de una crisis similar en octubre de 2021.

El CEO Robert Jordan ha lanzado una campaña para reparar la maltrecha imagen de la aerolínea.



Jamileth