Internacional - Política

Presidente de Brasil llega a Portugal; tensiones con Unión Europea

2023-04-21

A principios de mes, Lula disgustó a Ucrania, Estados Unidos y la UE cuando propuso que...

Por HELENA ALVES

LISBOA (AP) — El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó el viernes a Portugal en medio de un aumento de las tensiones con la Unión Europea por su postura sobre la guerra en Ucrania después que insinuó que el país invadido y Occidente comparten la responsabilidad en el conflicto.

Lula tuiteó imágenes de su llegada a Lisboa que lo mostraban caminando por una alfombra roja acompañado de su esposa, Rosangela.

Lula dijo el pasado fin de semana durante una gira por Emiratos Árabes Unidos y China que tanto Ucrania como Rusia habían decidido ir a la guerra, y que Estados Unidos estaba “fomentando” la lucha.

A principios de mes, Lula disgustó a Ucrania, Estados Unidos y la UE cuando propuso que Ucrania cediera Crimea, a la que Rusia se anexionó en 2014, para poner fin al actual conflicto.

Lula también dio la bienvenida el lunes al ministro del Exterior ruso Serguéi Lavrov en Brasilia. Al día siguiente, Lula condenó la “violación a la integridad territorial de Ucrania” al tiempo que impulsaba su propuesta de que un club de naciones, incluido Brasil, medien una solución pacífica a la guerra.

La visita de Lula a Portugal es una oportunidad para componer algo del daño que sus comentarios causaron en las relaciones entre Brasil y la UE, dijo Guilherme Casarões, científico político en la Fundación Getulio Vargas, un centro de estudios y universidad en Sao Paulo.

“Podría constituir un paso importante para que Lula muestre que en verdad desea adoptar una postura de equilibro o equidistante entre las partes implicadas en el conflicto, lo que podría permitir a Brasil desempeñar el papel de mediador en el mediano plazo”, dijo Casarões.

Lula tiene previsto reunirse con el presidente y el primer ministro de Portugal este fin de semana y asistir con varios ministros a la cumbre entre ambos países.

También tiene programado acudir el lunes a la ceremonia en que será galardonado el músico y escritor brasileño Chico Buarque.

Lula tiene previsto pronunciar el martes un discurso ante el Parlamento portugués, en el aniversario de la Revolución de los Claveles de 1974 que puso fin a medio siglo de régimen autoritario en Portugal.

El comercio también ocupará un lugar destacado en la agenda, con Lula presionando por la implementación de un acuerdo entre la Unión Europea y el bloque sudamericano Mercosur. Se firmó en 2019 pero aún no ha entrado en vigor dado que no todas las naciones miembros de la UE y Mercosur han ratificado el pacto.

“A través de este viaje a Portugal, Lula busca acercarse a la propia Unión Europea”, añadió Casarões. “Portugal es un aliado de Brasil dentro de la Unión Europea y puede servir de plataforma para que Brasil defienda su posición en el contexto de estas negociaciones”.

Durante la presidencia del predecesor de Lula, Jair Bolsonaro, Francia y otros miembros de la UE expresaron su preocupación de que el acuerdo pudiera aumentar la destrucción de la selva amazónica. Lula, por su parte, ha tratado de demostrar que la protección del medio ambiente es una prioridad central de su gobierno y prometió acabar con la deforestación ilegal para 2030.



Jamileth