Agropecuaria

Rusia, reticente sobre acuerdo de granos del Mar Negro mientras Kiev intenta desbloquear exportaciones

2023-04-21

Rusia ha dicho que la prórroga del acuerdo de julio pasado más allá de la...

Por Luiza Ilie y Pavel Polityuk

BUCAREST/KIEV, (Reuters) - Las perspectivas de Ucrania de desbloquear los envíos de grano al este de Europa mejoraron el viernes, luego de que Rumania optó por no prohibir unilateralmente las importaciones de alimentos, pero no hubo avances en la prórroga de un acuerdo sobre las exportaciones a través del Mar Negro.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso dejó claro que Moscú considera que no se han cumplido sus condiciones para prorrogar un acuerdo auspiciado por la ONU que garantizaba la seguridad de las exportaciones a través del Mar Negro durante la guerra en Ucrania.

"Aquí no se ha hecho prácticamente nada", dijo el jueves el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a periodistas en La Habana durante una visita oficial.

Rusia ha dicho que la prórroga del acuerdo de julio pasado más allá de la fecha límite del 18 de mayo depende de que Occidente levante las restricciones que, afirma, obstaculizan las exportaciones agrícolas de Moscú.

La venta de cereales es una fuente de ingresos vital para Kiev, y las prohibiciones de importación de alimentos impuestas por cuatro Estados miembros de la Unión Europea en Europa del Este durante la última semana han aumentado la preocupación de Ucrania por sus exportaciones de alimentos.

Para aliviar un poco a Kiev, Rumania declaró que no se uniría a Bulgaria, Hungría, Polonia y Eslovaquia en la prohibición de importar alimentos de Ucrania para proteger a los productores locales afectados por los suministros ucranianos más baratos.

En su lugar, Bucarest esperará a que la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, aplique medidas para ayudar a los agricultores de Europa Central y Oriental.

"Creo que es necesario que esperemos... a ver qué decide la Comisión, y luego nos reuniremos de nuevo para establecer normas a largo plazo, porque Rumania y Ucrania son grandes países productores de cereales", declaró el ministro de Agricultura rumano, Petre Daea.

El puerto rumano de Constanza, en el Mar Negro, es uno de los principales centros de tránsito de cereales para Ucrania. En 2022 y en el primer trimestre de este año, Rumania envió unos 12 millones de toneladas de cereales ucranianos.

Daea declaró, tras mantener conversaciones con el ministro de Agricultura ucraniano, Mykola Solsky, que Rumania y Ucrania mantendrían consultas semanales sobre los volúmenes de grano previstos, ya que Bucarest intenta limitar las importaciones.

Solsky declaró a periodistas que era obvio que la situación requería decisiones rápidas, y añadió: "Entendemos que estas decisiones deben ser cómodas para los agricultores rumanos y... esperamos a la Comisión Europea".

EL ACUERDO SOBRE CEREALES PENDE DE UN HILO

La Comisión Europea ha anunciado planes para ofrecer a los agricultores de Europa Central y Oriental compensaciones por algunos productos si se levantan las prohibiciones unilaterales de importación, pero los países afectados quieren que se amplíe la lista de productos.

Polonia fue más lejos que los demás al prohibir inicialmente el tránsito de cereales y productos alimentarios ucranianos por su territorio. Varsovia acordó el martes levantar las medidas, y el tránsito se reanudó el viernes.

Pero el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que las medidas de apoyo ofrecidas por la Comisión eran demasiado escasas y llegaban demasiado tarde, después de que el gobierno aprobó una ayuda de 10,000 millones de eslotis (2.380 millones de dólares) para la agricultura polaca.

Las exportaciones de cereales del Mar Negro son más importantes para Kiev que las exportaciones a Europa del Este, y se están celebrando conversaciones sobre la situación del acuerdo de la Iniciativa de Cereales del Mar Negro, alcanzado el pasado julio para crear un canal de transporte seguro.

La iniciativa desbloqueó tres puertos ucranianos del Mar Negro cinco meses después de la invasión rusa, y fue diseñada para aliviar una crisis alimentaria mundial, así como para apoyar a Ucrania.

Rusia dice que ha aceptado prorrogar el acuerdo sólo hasta el 18 de mayo, aunque Kiev y sus aliados afirman que los términos del acuerdo estipulan que debe continuar más allá de esa fecha.

Preocupada por su capacidad para enviar grano desde sus puertos del Mar Negro, Ucrania ha incrementado las exportaciones a través de los puertos del río Danubio, que fluye por el centro y el sureste de Europa.

"Sin duda, el grupo del Danubio se ha convertido en un elemento crítico de la seguridad alimentaria mundial ante el funcionamiento limitado de los puertos marítimos del Mar Negro", declaró en Facebook el viceprimer pinistro Oleksandr Kubrakov.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México