Agropecuaria

Exportaciones alimentos Ucrania aumentan 15% en octubre gracias a nuevo corredor marítimo: asociación

2023-11-02

Ucrania exportó 2,1 millones de toneladas de cereales y 479,900 toneladas de aceites...

 

KIEV, (Reuters) - Las exportaciones ucranianas de cereales aumentaron un 15% a 4,8 millones de toneladas métricas en octubre frente al mes previo, gracias a un nuevo corredor de exportación al Mar Negro, informó el jueves la asociación empresarial UCAB.

La asociación señaló en un comunicado que las exportaciones de granos aumentaron un 20% a 2,5 millones de toneladas, mientras que los envíos de aceites vegetales sumaron un 6% y totalizaron 508,700 toneladas.

UCAB dijo que el trigo y el aceite de girasol dominaron los volúmenes de exportación el mes pasado.

Ucrania exportó 2,1 millones de toneladas de cereales y 479,900 toneladas de aceites vegetales en septiembre, según la asociación.

"En particular, la incorporación de otro canal de exportación -los puertos de la región de Odesa, que ahora operan dentro del corredor marítimo temporal- ayudó a aumentar parcialmente las exportaciones", dijo UCAB, que sin embargo destacó que las exportaciones a través de este canal están lejos de los niveles anteriores a la guerra.

Antes de la invasión rusa de febrero de 2022, Ucrania exportaba más de 6 millones de toneladas de grano al mes.

"Aunque ha habido un aumento en los volúmenes de exportación, siguen siendo insuficientes para exportar la cosecha que Ucrania ha producido este año", dijo UCAB.

Kiev puso en marcha en agosto lo que denomina un corredor de exportación temporal para permitir las exportaciones agrícolas como acuerdo alternativo después de que Rusia bloqueara el acuerdo sobre cereales en el Mar Negro, respaldado por la ONU y en vigor desde hace un año.

El mercado espera que Ucrania coseche 79 millones de toneladas de granos y semillas oleaginosas en 2023, con un excedente exportable de unos 50 millones de toneladas en 2023/24.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México