Turismo

Huelgas en aeropuertos alemanes obligan a cancelar vuelos

2023-04-24

En Berlín se cancelaron todas las 220 salidas y 70 de 240 vuelos que llegaban, según...

 

BERLÍN (AP) — Los trabajadores en los aeropuertos de Berlín y Hamburgo hicieron huelga el lunes dentro de una disputa salarial, lo que obligó a cancelar vuelos en las dos ciudades alemanas.

En Berlín se cancelaron todas las 220 salidas y 70 de 240 vuelos que llegaban, según la agencia alemana de noticias dpa. Como el sindicato ver.di anunció el paro con poco margen, el aeropuerto de Hamburgo indicó por la mañana temprano que había cancelado 50 de 160 salidas.

Las huelgas comenzaron a las 3:30 de la madrugada y se suponía que durarían hasta la medianoche.

El sindicato quiere aumentar la presión sobre los empleadores, con los que está negociando primas por trabajar en horarios especiales, por ejemplo en fines de semana, y normas sobre el sueldo por hacer horas extra.

En el aeropuerto BER de Berlín, los empleados del área de seguridad aérea, control de pasajeros y control de personal y artículos se declararon en huelga este lunes. Debido a que los pasajeros no pueden ser sometidos a revisión ​​para ingresar al área de seguridad ante la ausencia de estos empleados, el aeropuerto tuvo que cancelar todas las salidas de vuelos de pasajeros.

El sindicato ha llevado a cabo paros frecuentes en los últimos meses —tres de ellos en el aeropuerto de Berlín en lo que va del año— para subrayar sus demandas, que han afectado al sistema de transporte local, hospitales y otros servicios públicos.

El gobierno alemán y líderes sindicales alcanzaron un acuerdo el fin de semana para más de 2,5 millones de trabajadores del sector público, tras una larga disputa y evitando la posibilidad de huelgas. Ese acuerdo, sin embargo, no incluye al personal de aeropuertos.

Para el miércoles, el sindicato ver.di anunció nuevas huelgas para las empresas locales de transporte público en los estados de Schleswig-Holstein, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Baviera y Baden-Wuerttemberg, donde aún no se han logrado acuerdos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México