Internacional - Política

Una mirada a lo que no sucedió esta semana

2023-04-28

Publicación tergiversa mensaje de Trump sobre migrantes.

Por LEÓN RAMÍREZ, ABRIL MULATO y MARCOS MARTÍNEZ CHACÓN

Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:
____

Publicación tergiversa mensaje de Trump sobre migrantes

LA AFIRMACIÓN: El expresidente estadounidense Donald Trump anunció hoy en un evento de campaña que si gana las elecciones del 2024 va a deportar a todos los inmigrantes de Estados Unidos.

LOS HECHOS: Una publicación que se difunde en Facebook y TikTok advierte que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump anunció que deportaría a todos los inmigrantes del país si obtiene un segundo mandato en 2024.

“Alarmante noticia de última hora. El día de hoy Donald Trump anunció que si ganan las elecciones del 2024 él va a deportar a todos los inmigrantes de Estados Unidos. Y que se arrepiente de no haber sido más duro contra los inmigrantes cuando fue presidente”, dice la publicación, que muestra a Trump en una conferencia, aunque no aporta más detalles.

El video confundió a algunos usuarios, quienes se preguntaron si esta supuesta medida aplicaría para todas las personas migrantes en Estados Unidos, sin importar su estatus legal.

The Associated Press detectó que el video incluye un fragmento de la participación de Trump en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) del 4 de marzo del 2023, específicamente de la transmisión de CBS New York.

En su discurso, el exmandatario criticó la política migratoria del presidente Joe Biden, al mismo tiempo que aplaudió sus propias medidas, pero es impreciso el mensaje que se difunde en Facebook.

“Millones de inmigrantes ilegales están cruzando a través de nuestra frontera en estampida. La aplicación de la ley en el interior ha sido cerrada. Todo el mundo está excediendo el tiempo de sus visas. Ya nadie piensa en denunciarlo. Mi maravilloso veto de viaje ha desaparecido”, reclamó el expresidente.

Y, en este sentido, dijo que si vuelve a ganar las elecciones, reforzaría la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), además prometió: “Utilizaremos todos los recursos estatales, locales, federales y militares necesarios para llevar a cabo la operación de deportación doméstica más grande en la historia de Estados Unidos”.

Trump, que tiene 76 años, es el favorito entre los republicanos, asentando el escenario para lo que sería una repetición histórica del duelo de 2020, reportó AP. Pero tiene sus propios obstáculos, como ser el primer expresidente en ser instruido por cargos penales, así como la aspiración del republicano gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien se perfila como una opción temprana a Trump.

— El periodista de la AP León Ramírez verificó esta información. ____

Presidente mexicano no sufrió paro cardiaco en gira, aseguran autoridades

LA AFIRMACIÓN: El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sufrió un paro cardiaco el 23 de abril durante una visita a la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, al sureste.

LOS HECHOS: Publicaciones que circulan en Twitter y Facebook dicen falsamente que Lopez Obrador sufrió un infarto el 23 de abril durante su visita a Mérida.

El incidente supuestamente ocurrió durante una gira para supervisar la construcción del Tren Maya, añaden. Éstas han sido compartidas por usuarios críticos del mandatario.

Tras la diseminación de las versiones falsas en torno a la salud del presidente, López Obrador informó el 23 de abril a través de sus redes sociales oficiales que dio positivo a COVID-19 por tercera ocasión, pero que su corazón se encontraba en buen estado.

“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México”, dijo el presidente.

El secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, aclaró un día después en rueda de prensa que era falso que López Obrador haya sufrido un infarto en su visita a Yucatán.

Además, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, informó el martes que López Obrador se encuentra estable y que recibe tratamiento para el COVID-19 en Palacio Nacional. Añadió que el presidente no ha presentado ninguna complicación cardiaca a raíz del coronavirus.

“El cuadro clínico de las afectaciones actuales es leve con síntomas de inflamación de las vías respiratorias altas, es decir, el tracto respiratorio de la nariz, de la garganta y desde luego con fiebre y cansancio. Esta sintomatología es la misma que el señor presidente ha tenido. Con la toma de paracetamol, líquidos y descanso ha mejorado”, dijo el funcionario.

El mandatario ya había contraído COVID-19 en dos ocasiones previas, en enero de 2021 y en enero de 2022. López Obrador sufrió un infarto en 2013 pero éste ha aclarado que desde entonces recibe tratamiento para controlar las secuelas que le dejó.

— El periodista de la AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información. ____

____

Periodista no confirmó muerte de presidente mexicano

LA AFIRMACIÓN: El periodista mexicano Joaquín López Dóriga informó vía Twitter que el presidente de México falleció el domingo 23 de abril.

LOS HECHOS: López Dóriga señaló el mismo día que el tuit atribuido a él era falso.

Desde el pasado 23 de abril en redes sociales comenzaron a circular publicaciones que aseguraban falsamente que López Obrador sufrió un infarto durante una visita a Mérida.

Luego de que tanto el mandatario y el secretario de Gobernación desmintieron la información, en Facebook se compartió una publicación en la que se aseguró que López Dóriga había diseminado información falsa sobre la salud del presidente y que había asegurado que éste había fallecido.

“ESCORIA INHUMANA ¡LÓPEZ DÓRIGA ANUNCIA LA MUERT3 DE AMLO!”, dice la publicación.

Pero esto es incorrecto. El propio periodista desmintió que él haya publicado dicha afirmación en su cuenta de Twitter desde el pasado 23 de abril.

“ALERTA: Está circulando este tuit con información falsa y que, también falsamente, me atribuyen. Es mentira lo que dice y es mentira que sea de mi cuenta”, dice el mensaje publicado por López Dóriga.

El mensaje está acompañado de una imagen en la que se ve un supuesto pantallazo de un tuit de López Dóriga que incluye una fotografía de López Obrador y que dice: “Lamento informar que el Sr Presidente Andrés Manuel López Obrador murió la tarde de este domingo 23 de abril en el Hospital Militar. Me informan que a las 5:12pm se complicó su salud derivado de un infarto y dándolo por muerto a las 6:01.pm”. Sobre la captura de pantalla se lee la palabra “Falso”.

AP tampoco encontró indicios en la herramienta digital Wayback Machine, que compila registros de sitios web aún después de que fueron eliminados, de que el periodista haya publicado algo así.

El martes el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, informó que López Obrador se encuentra estable y que recibe tratamiento para el COVID-19 en Palacio Nacional. Añadió que el presidente no ha presentado ninguna complicación cardiaca a raíz del coronavirus.

También el martes Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa de López Obrador, señaló durante un evento en Tabasco, al sureste del país, que “la única y auténtica verdad es que nuestro presidente está muy bien”.

El miércoles el presidente López Obrador reapareció en un video publicado en YouTube y admitió que sí tuvo un “desmayo transitorio” el domingo pasado, debido a que presentó presión arterial baja.

El mandatario detalló que no perdió el conocimiento, que fue atendido “inmediatamente” por los médicos y que se negó a ser trasladado a un hospital.

“Me pusieron un litro de suero me levantaron la presión y ya afortunadamente no pasó a mayores, no hubo ninguna afectación en el corazón, en el cerebro en nada y ya me trasladaron a la Ciudad de México. Venía yo consciente y así llegamos aquí”, dijo el presidente en la grabación en la que aparece caminando por los pasillos de Palacio Nacional .

— La periodista de la AP Abril Mulato verificó esta información. ____

Canciller mexicano no murió en desplome de helicóptero

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra el momento en el que murió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, tras un accidente aéreo ocurrido recientemente.

LOS HECHOS: Publicaciones que circulan en TikTok y Facebook muestran un video del desplome del helicóptero militar en el 2022 para decir falsamente que en este incidente murió Ebrard.

Las publicaciones sugieren que la grabación del desplome es reciente. Éstas han sido compartidas por usuarios críticos del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional, Morena.

Ebrard es considerado uno de los principales aspirantes presidenciales de Morena de cara a los comicios de 2024.

Pero Ebrard no murió en un accidente aéreo, dijo a AP Daniel Millán, de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Además, al hacer reversiones de fotogramas del video en Google, AP corroboró que la grabación corresponde al accidente aéreo ocurrido el 21 de octubre de 2022 en el municipio de Centla, Tabasco, al suroeste.

Tampoco existe ninguna evidencia de que Ebrard haya muerto en un accidente aéreo. Recientemente, el funcionario ha encabezado eventos públicos en distintas regiones del país.

Tras el desplome del helicóptero en octubre de 2022, usuarios compartieron la grabación del accidente en las redes sociales.

Medios de comunicación mexicanos incluyeron esa grabación en sus reportes sobre el desplome de la aeronave, modelo Eurocopter. En el accidente murieron tres oficiales de la Marina mexicana y dos más resultaron heridos, reportó AP.

“Un helicóptero Eurocopter de la Armada de México que operaba en la jurisdicción de la Quinta Región Naval, con sede en Dos Bocas, Tabasco, se desplomó al efectuar un vuelo de reconocimiento en inmediaciones Frontera, municipio de Centla, Tabasco”, indicó la Secretaría de Marina (Semar) en un comunicado tras ese incidente.

El desplome se produjo dos días después de que las autoridades reconocieran que el accidente de otro helicóptero de la Marina en julio que mató a 14 infantes de marina fue causado por falta de combustible.

— Marcos Martínez Chacón ___

Video que denuncia entrega de víveres en campaña política es de 2017

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra al equipo de campaña de Alejandra del Moral, candidata a la gubernatura del Estado de México, entregando despensas y agrediendo a una mujer que los graba.

LOS HECHOS: El video se tomó de una transmisión en vivo del 31 de marzo del 2017, confirmó Xóchitl Zagal, política del partido Morena que lo grabó. En el clip original, Zagal denuncia la entrega de víveres en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, como parte de un programa social, días antes de que iniciara la campaña electoral de 2017.

El Estado de México elegirá a su nueva gobernadora en una contienda en las urnas que definirá si la entidad vecina de la capital mexicana sigue bajo dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) u opta por Morena, el partido del presidente López Obrador.

Los electores decidirán el próximo 4 de junio entre dos figuras: Alejandra del Moral, priista cercana al actual gobernador Alfredo Del Mazo que compite en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza y Delfina Gómez, morenista colaboradora de López Obrador que participa en alianza con el Partido del Trabajo (PT).

A casi un mes de los comicios, usuarios en redes sociales comparten el video de una confrontación entre un grupo de personas y una mujer y afirman que muestra cómo el equipo de campaña de Del Moral entrega despensas para comprar votos.

Sin embargo, AP hizo una búsqueda inversa de los fotogramas de este video, así como de las frases que se escuchan en él y encontró publicaciones con éste que circulan desde 2017 en redes sociales y medios de comunicación.

Algunas de estas publicaciones afirman que la persona atacada es Xochitl Zagal, una política del partido Morena que obtuvo un escaño en la Cámara de Diputados en 2018.

AP revisó en las transmisiones en vivo de Facebook de Zagal y encontró que la grabación original se tomó el 31 de marzo de 2017. En ella, la política denuncia la entrega de despensas en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, como parte de un programa social y muestra filas de personas en espera para recibirlos.

Según las regulaciones mexicanas, durante las campañas electorales los beneficios de los programas sociales no pueden ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equidad. En este caso, la entrega se dio tres días antes de que iniciara el periodo de campaña.

Zagal, quien actualmente impulsa la campaña de la morenista Gómez, confirmó en entrevista telefónica con AP que el video no está relacionado con la campaña actual.

En tanto, la campaña de Del Moral dijo a AP en un mensaje de Whatsapp que es falso que su equipo de campaña haya sido grabado entregando despensas y que agredieran a una persona.

En las elecciones del 2017 en el Estado de México, el candidato priista Alfredo del Mazo obtuvo la victoria con el 33,56% de los votos frente al 30,78% de Gómez.

— León Ramírez __



Jamileth