Agropecuaria

Calificación del trigo blando francés, en máximos históricos gracias a la lluvia

2023-04-28

Se estima que el 94% del trigo blando en Francia, estaba en buenas o excelentes condiciones en la...

 

PARÍS, (Reuters) - Los cultivos franceses de trigo blando están en su mejor estado para la época del año en los registros que se remontan a 2011, mostraron el viernes los datos de la oficina agrícola FranceAgriMer, lo que sugiere lluvia regular en la primavera boreal está impulsando los cultivos tras un invierno seco.

Se estima que el 94% del trigo blando en Francia, el mayor productor y exportador del cereal en la Unión Europea, estaba en buenas o excelentes condiciones en la semana al 24 de abril, por encima del 93% de la semana anterior, dijo la oficina en un informe semanal.

El resultado supera el 91% registrado un año antes y es el más alto para este periodo.

Tras unas condiciones favorables para la siembra de trigo durante el otoño boreal, un final de invierno excepcionalmente seco en el hemisferio norte hizo temer que se repitiera la sequía del año pasado, pero las lluvias caídas desde marzo mejoraron la humedad del suelo cuando los cultivos entraron en la fase de crecimiento primaveral.

En el marco de las previsiones de cosecha de la UE, la Comisión Europea estimó el jueves que la cosecha francesa de trigo blando de este año alcanzaría los 34,3 millones de toneladas, frente a 33,7 millones de toneladas en 2022.

Sin embargo, el trigo y otros cereales también estaban en muy buenas condiciones hace un año, antes de que la sequía estresara los cultivos a partir de mayo.

Los cultivos de cebada de invierno se calificaron en un 91% como buenos o excelentes, sin cambios respecto a la semana anterior, mientras que las puntuaciones del trigo duro y la cebada de primavera cayeron un punto cada una, al 89% y el 94%, respectivamente, indicó FranceAgriMer.

Según FranceAgriMer, la siembra de maíz en grano, que se ha visto ralentizada por las frecuentes lluvias y las bajas temperaturas de este mes, se había completado en un 44% el 24 de abril, frente al 20% de la semana anterior, pero por debajo de la media del 56% de los últimos cinco años.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México