Agropecuaria

Los agricultores españoles salen a la calle por cuarto día y planean protestas en Madrid

2024-02-09

Las tres principales asociaciones de agricultores -COAG, Asaja y UPA- iniciaron sus manifestaciones...

 

TORIJA, 9 feb (Reuters) - Los agricultores españoles bloquearon el viernes las calles de todo el país en un cuarto día de manifestaciones y anunciaron planes para reunirse en Madrid, en protesta contra las normas medioambientales de la Unión Europea y lo que consideran impuestos excesivos y burocracia.

Desde el martes, los agricultores españoles se han unido a sus homólogos de Alemania, Francia, Italia, Portugal y Bélgica en protestas diarias que incluyen el bloqueo de varias carreteras y puertos.

Las tres principales asociaciones de agricultores -COAG, Asaja y UPA- iniciaron sus manifestaciones el jueves, aunque muchas habían comenzado a principios de semana.

El viernes, el tráfico en la autovía A-2 en dirección a Madrid, cerca de la ciudad de Torija, colapsó tras una caravana de tractores que portaban banderas españolas y hacían sonar sus cláxones, mientras los agricultores con chalecos amarillos agitaban baguettes desde un paso elevado hacia los vehículos que se encontraban debajo.

"No nos dejan trabajar, ni sembrar lo que tenemos que sembrar: trigo y cebada", dijo el cerealista Javier Corral, de 63 años, que describió la burocracia como el principal problema al que se enfrentaban.

Los agricultores de toda la UE afirman que las normas para proteger el medio ambiente les restan competitividad frente a otras regiones.

Un video viral en las redes sociales mostraba a un grupo de manifestantes cerca de la ciudad meridional de Jerez cogiendo de un camión cajas de tomates cherry que decían eran de origen marroquí y tirando su contenido.

Según el diario El Mundo, los manifestantes se enfrentaron a la policía cerca de la ciudad suroccidental de Mérida, lanzando piedras contra los agentes, que usaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

Plataforma 6, un grupo de agricultores de reciente creación, declaró que se concentraría ante todos los edificios de los gobiernos regionales de España, incluido el de Madrid. El grupo está planeando protestas en la capital el sábado, dijo en X.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, expresó su solidaridad con las protestas de los agricultores, pero dijo que debían realizarse "con moderación para no perjudicar a otros sectores".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México