Internacional - Seguridad y Justicia

China advierte sobre delincuencia en frontera con Myanmar

2023-05-02

La ONU estima que la producción de opio en Myanmar ha aumentado desde que los militares...

 

BEIJING (AP) — El ministro de exteriores de China pidió estabilidad y el fin de la actividad delictiva transfronteriza en la zona limítrofe con Myanmar, en una inusual visita el martes a la volátil región.

La frontera de 2.129 kilómetros (1,323 millas) atraviesa una zona montañosa y boscosa y es notoria por el contrabando de drogas hacia China desde el llamado “Triángulo Dorado”, la intersección de las fronteras entre Laos, Myanmar y Tailandia.

La ONU estima que la producción de opio en Myanmar ha aumentado desde que los militares tomaron el poder en 2021, y que el cultivo de amapolas se ha incrementado en un tercio en el año pasado debido a que los esfuerzos de erradicación han disminuido y los problemas económicos han empujado a muchos pobladores hacia el comercio de drogas.

Durante su visita, el ministro chino Qin Gang declaró que departamentos locales del Partido Comunista y del gobierno, el Ejército de Liberación Popular, la policía y agencias civiles deben unirse en “fortalecer el sistema de defensa fronterizo”.

Pidió mejoras en “mantener fronteras claras y estables, y reprimir severamente las actividades criminales trasfronterizas”.

“Es necesario coordinar el manejo de la frontera, el desarrollo del comercio fronterizo y las relaciones bilaterales”, expresó el ministro en una nota de prensa publicada por el ministerio.

Los combates entre fuerzas de Myanmar y grupos étnicos armados ocasionalmente han estallado en la frontera, llevando fuego de mortero al lado chino y provocando la huida de refugiados.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México