Internacional - Finanzas

Caída del First Republic lastra las acciones de los bancos regionales de Estados Unidos

2023-05-02

"Históricamente, cuando cae una entidad, el mercado tiende a ir a por el siguiente...

Por Niket Nishant y Chibuike Oguh

(Reuters) - Las acciones de los principales bancos regionales estadounidenses se desplomaban el martes, ya que la caída del First Republic Bank desató la preocupación de los inversores sobre la salud financiera de otros prestamistas de tamaño medio.

JPMorgan Chase acordó el lunes adquirir la mayoría de los activos del First Republic Bank en una operación de 10,600 millones de dólares, después de que los reguladores embargaran el prestamista, que se convirtió en la mayor quiebra de un banco estadounidense desde la crisis financiera de 2008.

A los operadores les preocupa que las últimas turbulencias, que comenzaron con las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank en marzo, puedan extenderse a otras entidades regionales.

El índice KBW de banca regional declinaba un 5,2%, marcando su mínimo desde diciembre de 2020.

"Si el First Republic puede tener una 'crisis de confianza', puede sucederle a cualquier banco de este país", dijo Jake Dollarhide, de Longbow Asset Management. "Esto es potencialmente un gran asunto, que esperemos no se materialice en nada significativo".

PacWest Bancorp, con sede en Los Ángeles, se desplomaba más de un 35%, mientras que el prestamista Western Alliance Bank, con sede en Phoenix (Arizona), y KeyCorp, con sede en Cleveland (Ohio), se hundían casi un 20% y un 10%, respectivamente.

Comerica, banco con sede en Dallas (Texas), caía un 11%, mientras que Valley National Bankcorp, propietario de Valley National Bank en Wayne (Nueva Jersey), bajaba un 6% tras desplomarse más de un 20% el lunes.

"Históricamente, cuando cae una entidad, el mercado tiende a ir a por el siguiente eslabón más débil", dijo Ryan Nash, analista de bancos regionales de Goldman Sachs.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México