Internacional - Política

La libertad de prensa es "criminalizada" en Guatemala, dicen periodistas

2023-05-03

Monzón aseguró durante el conversatorio que el caso judicial contra Zamora...

 

Ciudad de Guatemala, 3 may (EFE).- Algunos periodistas guatemaltecos señalaron este miércoles, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que el ejercicio periodístico en Guatemala está bajo criminalización.

"En Guatemala, el gremio periodístico está viviendo un retroceso significativo y se está siendo criminalizado", declaró Mario Recinos, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

Las palabras de Recinos tuvieron lugar durante el conversatorio "¿Qué pasa si no hay periodismo?", organizado por el Centro Cultural de España (CCE).

En el evento también participaron las periodistas guatemaltecas Evelyn Blanck, directora del Centro Civitas, y Marielos Monzón, columnista y reportera galardonada a nivel internacional.

"Sin prensa independiente no conoceríamos de los hechos que impactan nuestra vida como ciudadanos", apuntó Monzón durante su intervención acerca del papel que juega el periodismo en la sociedad guatemalteca.

Los expositores agregaron que, en la actualidad, en Guatemala los poderes políticos y económicos mantienen esfuerzos conjuntos por acallar la libertad de expresión.

CARENCIAS EN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por su parte, Blanck aseguró que la libertad de expresión en el país centroamericano adolece de muchas "debilidades" y recomendó al Estado "procurar un sistema de medios fuertes".

Blanck detalló que en Guatemala hay "decenas de periodistas comunitarios" informando sobre los hechos sociales que les impactan pero que atraviesan amenazas y muchos riesgos para ejercer su labor informativa.

CRIMINALIZACIÓN

Este martes, un tribunal guatemalteco inició el juicio por un supuesto lavado de dinero y chantaje contra el reconocido periodista José Rubén Zamora Marroquín, principal crítico del Gobierno del presidente Alejandro Giammatei, quien fue encarcelado el 29 de julio de 2022.

Monzón aseguró durante el conversatorio que el caso judicial contra Zamora Marroquín "es una muestra de lo que son capaces las estructuras de poder para acallar las voces que critican sus actos".

Además, los panelistas advirtieron que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) se encuentra investigando a 8 periodistas y columnistas que laboraron para El Periódico, matutino fundado por Zamora Marroquín, y de esta forma "se atenta contra la democracia".

Durante 2022, se registraron al menos 34 ataques contra periodistas en Guatemala, el asesinato de un reportero y seis comunicadores más tuvieron que exiliarse, según un informe recopilado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

A finales de abril, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió en un informe que la libertad de expresión "está siendo degradada" en Guatemala por las acciones emprendidas por la Fiscalía del país contra integrantes del gremio periodístico.



aranza