Internacional - Economía

Las importaciones chinas de cobre caen en abril por debilidad de la economía y problemas inmobiliarios

2023-05-09

Los analistas señalan que el cobre se está utilizando menos como garantía para...

 

PEKÍN (Reuters) - Las importaciones chinas de cobre cayeron un 12,5% en abril respecto al año anterior, mostraron el martes datos aduaneros, frenadas por la débil demanda y el aumento de la producción nacional del metal.

Las importaciones de cobre en bruto y productos derivados ascendieron a 407.294 toneladas en abril, según datos de la Administración General de Aduanas.

El metal, que incluye cobre anódico, refinado, aleado y semiacabado, se utiliza ampliamente en los sectores de la construcción, el transporte y la energía.

La demanda de cobre en la segunda economía mundial se suavizó en abril, debido a la moderada demanda mundial de productos chinos y a la persistente debilidad del mercado inmobiliario del país.

Además de una inesperada contracción de la actividad manufacturera en abril, el desplome de dos dígitos de los beneficios de las empresas industriales chinas en el primer trimestre también apuntó a una recuperación económica desigual.

La disminución de los pedidos y de los beneficios obligó a muchos fabricantes de productos de cobre a recortar su actividad en los últimos meses.

El estancamiento de la recuperación económica, unido al aumento de la producción nacional, provocó la caída de las importaciones, según Anna Xu, analista principal de Argus Media con sede en Shanghái.

En los cuatro primeros meses, las importaciones de cobre en bruto cayeron un 12,6% interanual, hasta 1,7 millones de toneladas.

Los analistas señalan que el cobre se está utilizando menos como garantía para obtener financiación en el mercado, lo que está frenando aún más la demanda.

"Tras la crisis de Maike, a las empresas les resulta cada vez más difícil financiarse con cobre", afirmó Xu.

Maike, que antes era el mayor importador de cobre de China, utilizaba el metal como garantía para financiar inversiones inmobiliarias. La empresa solicitó el preconcurso de acreedores en febrero tras quedarse sin liquidez el año pasado.

Una demanda más débil de lo esperado en China, incluyendo un menor uso del cobre como garantía en las finanzas, dará lugar a una caída de 250,000 toneladas en las importaciones de cobre refinado en 2023, un descenso del 6,8% respecto al año pasado, dijo Ye Jianhua, director de Shanghai Metals Market.

Las importaciones de mineral de cobre y concentrado el mes pasado llegaron a 2,1 millones de toneladas, los datos también mostraron, un 11,7% más que hace un año, impulsado por una mayor producción nacional récord de metal refinado.

(Reporte de Siyi Liu y Dominique Patton; Editado en Español por Ricardo Figueroa)



aranza