Internacional - Seguridad y Justicia

Europa se congrega en Islandia para mostrar un frente unido ante Rusia

2023-05-15

Según Reikiavik, la reunión deberá abordar también la...

 

Un año después de excluir a Rusia, los líderes de los 46 países miembros del Consejo de Europa se reunirán el martes por la tarde en Islandia para mostrar un frente unido ante Moscú.

La cumbre, la cuarta de esta organización paneuropea en casi 75 años de existencia, pretende encontrar formas de responsabilizar penalmente a Rusia por la destrucción y los crímenes causados por la invasión a Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y su par italiana, Giorgia Meloni, quienes se encontraron recientemente con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, encabezarán la familia europea en Reikiavik.

Zelenski fue invitado a participar como jefe de Estado de un país miembro al cabo de su gira europea a Roma, Berlín, París y Londres, pero su presencia es incierta.

El lunes, Zelenski anunció en Twitter que volvía "a casa" con la promesa "de nuevas y poderosas armas", en momentos que su país prepara una contraofensiva contra las fuerzas rusas.

Mientras Moscú apunta a una guerra prolongada pese a sus grandes pérdidas, Europa busca mostrar que está unida junto a Kiev, sea cual sea el resultado del ataque contra las posiciones fortificadas de Rusia.

"Seguiremos apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario", reafirmó el lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"No se hará nada sobre Ucrania sin Ucrania", prometió, en momentos que Kiev teme que sus aliados la presionen a negociar con Moscú si no logra éxitos militares rápidamente.

- Tribunal para Ucrania -

Los organizadores islandeses esperan que la cumbre de casi 24 horas, que obligó a la pacífica Reikiavik a traer refuerzos policiales del extranjero, produzca "resultados tangibles".

En concreto se pondrá en marcha un "registro de daños" causados por la invasión rusa, dos meses después de que la Corte Penal Internacional anunciara una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

El registro será "un primer gran paso hacia las indemnizaciones" que deberá pagar Rusia, según Von der Leyen, quien defiende la creación de un tribunal especial para crímenes de guerra en Ucrania.

En una mesa redonda seguida de una cena los dirigentes europeos conversarán sobre "cómo el Consejo de Europa puede ayudar activamente a los ucranianos como miembros de esta gran familia democrática europea", según la presidencia francesa.

Rusia fue miembro hasta marzo de 2022  del Consejo de Europa, un raro foro continental que agrupa a los 27 miembros de la Unión Europea (UE) y otros 20 países, incluidos Turquía y Reino Unido. Se le conoce sobre todo por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Moscú también era parte del Consejo del Ártico, del que fue excluido, y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Pero el Consejo de Europa no está exento de fisuras: reunirá en Islandia a dos países en conflicto, Azerbaiyán y Armenia.

Según Reikiavik, la reunión deberá abordar también la "reacción democrática en Europa" y temas de actualidad, como el avance de la inteligencia artificial.

La cumbre es también un preludio de la cumbre del Grupo de los 7, que comenzará el viernes en Japón, donde Macron, Sunak, Scholz y Meloni tienen previsto encontrarse, entre otros, con el presidente estadounidense, Joe Biden.



aranza