Internacional - Economía
Biden, McCarthy positivos aunque acuerdo deuda difícil de lograr
Billy House, Akayla Gardner y Jarrell Dillard
(Bloomberg) -- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, dijo a los republicanos el martes que aún falta un largo camino por recorrer en las conversaciones sobre el límite de la deuda, y les pidió que se mantuvieran unidos en las solicitudes del partido de recortes de gastos para evitar que EU caiga en default.
Los comentarios de McCarthy en una reunión a puerta cerrada para todos los republicanos de la Cámara sugieren urgencia e incertidumbre a medida que el enfrentamiento de Washington sobre un posible default de EU llega a la recta final.
Ralph Normand, representante republicano que estaba en la reunión, dijo que McCarthy indicó que las dos partes “no están nada cerca” de llegar a un acuerdo. Otra persona presente en la sala confirmó los comentarios de McCarthy.
Negociadores de McCarthy y el presidente, Joe Biden, van a reanudar las conversaciones a las 11 a.m. en el Capitolio con las dos partes.
Antes de las conversaciones, McCarthy dijo a los periodistas que los demócratas “aún quieren gastar más dinero este año que el año pasado”.
“Es una línea roja”, comentó. Pero, agregó, cree que se puede llegar a un acuerdo antes del 1 de junio.
Tanto McCarthy como Biden mostraron optimismo después de una reunión en la Casa Blanca el lunes por la noche que duró más de una hora. Anteriormente, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que es “muy probable” que su departamento se quede sin fondos suficientes a principios de junio y ese default podría darse el 1 de junio.
Según Bloomberg Economics, el enfrentamiento actual sobre el techo de la deuda podría ejercer más presión sobre EU, que ya es vulnerable a una recesión después de una serie de aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Pero algunos miembros conservadores de la Cámara dijeron el martes que incluso dudan de que todo este drama sea necesario.
“Nuestra deuda no va a caer en default. Eso es completamente falso. Tenemos el dinero para salir adelante”, dijo Roy. “Debemos ser pacientes. Lo resolveremos”.
Los republicanos quieren recortar el gasto interno durante tantos años como sea posible, mientras que los demócratas han ofrecido recortes menores durante un par de años. Los demócratas también quieren incluir límites de gastos en defensa en cualquier acuerdo.
Eso crea tensión entre los republicanos de tono duro, que quieren aumentar el presupuesto del Pentágono a expensas de recortes más profundos en el gasto social. McCarthy dijo que los recortes en defensa no deberían estar sobre la mesa.
El republicano de California dijo que no renunciaría a una regla que permite a los legisladores de la Cámara 72 horas para revisar la legislación antes de una votación. Los conservadores han exigido el tiempo, pero se suma a la presión para llegar a un acuerdo.
Rohit Kumar, negociador principal del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, en la crisis del límite de deuda de 2011 y ahora director en la oficina de Washington de PwC, dijo que las señales de los líderes que salen de la reunión de la Casa Blanca son “buenas para llegar a un acuerdo” y que ve una probabilidad de “más del 50-50” de que surja un acuerdo en los próximos días.
Incluso si toma un poco más de tiempo lograrlo, es poco probable que se produzca un default después de un acuerdo, dijo.
Jamileth
Notas Relacionadas
- Líderes del Congreso de Estados Unidos anuncian acuerdo sobre tope al gasto público
- Estados Unidos se quedarí sin fondos a las 00.00 horas del domingo
- Biden amenaza con vetar una iniciativa republicana para evitar el cierre de Gobierno
- Se hunde plan de McCarthy para mantener abierto el gobierno: un cierre es casi seguro
- Senado avanza para evitar cierre de gobierno; cámara está estancada