Religión

Lula se reúne con el papa Francisco antes de una cumbre en París sobre el pacto financiero

2023-06-21

En el Vaticano, Lula se reunió durante casi una hora con el pontífice argentino, al...

 

AFP | El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió este miércoles en el Vaticano con el papa Francisco, quien le alertó de la fragilidad de la paz, la víspera de una cumbre en París para un nuevo pacto financiero mundial.

El mandatario izquierdista brasileño, de 77 años, llegó el martes a Italia, para una gira que incluirá también una visita a Francia, donde se reunirá con su homólogo Emmanuel Macron para discutir, entre otros, del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE).

En el Vaticano, Lula, quien asumió en enero un tercer mandato al frente de la potencia suramericana, se reunió durante casi una hora con el pontífice argentino, al que regaló un grabado del artista brasileño J.F. Borges.

Ambos intercambiaron puntos de vista sobre "la situación sociopolítica de la región" y discutieron de "la promoción de la paz (...) la lucha contra la pobreza y las desigualdades, el respeto de las poblaciones indígenas y la protección del medioamebiente", según un comunicado.

"Estamos en tiempos de guerra y la paz es muy frágil", le aseguró Francisco a Lula, según un video difundido en la cuenta de Twitter del mandatario brasileño.

A continuación, el papa le entregó un bajorrelieve de bronce.

Lula, acompañado por la primera dama Rosángela "Janja" da Silva, se reunió también con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con la primera ministra ultraderechista, Giorgia Meloni.

El jefe de Estado proseguirá su viaje hacia París, donde asistirá el jueves y el viernes a la cumbre sobre un nuevo pacto financiero mundial, que busca reformar la arquitectura de las finanzas globales para responder mejor a los desafíos del cambio climático.

En una entrevista transmitida el lunes por la emisora pública TV Brasil, el dirigente brasileño afirmó que aprovechará un encuentro con Macron para "discutir el endurecimiento del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) aprobado por el Parlamento francés".

El almuerzo entre ambos jefes de Estado está previsto para el viernes, último día de la agenda de Lula en Europa.

El Mercosur -integrado originalmente por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- alcanzó en 2019 un acuerdo con la UE tras más de 20 años de negociaciones.

Sin embargo, el pacto no fue ratificado, debido en parte a la preocupación generada por las políticas medioambientales del expresidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022).

En una tribuna publicada este miércoles en el diario francés Le Monde, Lula se comprometió junto a otros 12 líderes a adoptar "medidas concretas" para una "transición ecológica justa y solidaria".

El brasileño también se reunirá con el mandatario de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y con el presidente de la COP28, Sultan Ahmed Al-Jaber, según el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México