Internacional - Finanzas

Monedas y bolsas en América Latina suben ante dudas de que Fed suba tasas después de julio

2023-07-07

* La moneda peruana, el sol, se apreciaba un 0,11% a 3,642/3,644 unidades por dólar. En...

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 7 jul (Reuters) - La mayoría de los mercados de monedas y acciones de América Latina subían en los primeros negocios del viernes, ya que disminuían las expectativas sobre una posible nueva alza de tasas de interés después de julio por parte de la Reserva Federal, tras un reporte sobre la creación de empleos.

* La economía de Estados Unidos agregó la menor cantidad de empleos en dos años y medio en junio, pero el persistente aumento de los salarios señaló que las condiciones del mercado laboral aún son tensas y que seguramente justificarán que la Reserva Federal vuelva a subir las tasas de interés este mes.

* Tras el informe, los operadores mantuvieron sus apuestas a que la Fed subirá su tasa de interés de referencia este mes a un rango de entre 5,25% y 5,5%, pero se mostraron escépticos respecto de nuevas subidas sobre ese nivel.

* En ese contexto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a seis grandes monedas, retrocedía alrededor de un 0,5%.

* Los mercados de la región, además, se recuperabn de fuertes pérdidas en la víspera, tras datos de empleo privado en Estados Unidos que hicieron temer por mayores alzas del costo del crédito por parte de la Fed.

* El peso colombiano se apreciaba un 1,18% a 4.184 unidades por dólar, recuperando la mitad de las pérdidas del día anterior; en tanto que el índice accionario MSCI COLCAP subía un 0,34% a 1.118,76 puntos.

* El real brasileño se apreciaba un 1,11%, a 4,8656 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo escalaba un 1,47%, a 119.149,10 puntos.

* La Cámara baja de Brasil aprobó en la madrugada del viernes el texto principal de una reforma tributaria que reestructurará los complejos impuestos sobre el consumo del país, una medida que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó de "gran victoria".

* El peso mexicano cotizaba en 17,1135 por dólar, con una ganancia del 0,66% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, ante un debilitamiento global del dólar, mientras los inversionistas asimilaban un informe de nóminas no agrícolas en Estados Unidos.

* "Es muy pronto para pensar que esta moderación en el ritmo de creación de empleos se pueda considerar como señales de un enfriamiento en el mercado laboral", dijo la firma CI Banco en una nota de análisis.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subía un 0,96%, a 53.920,55 unidades.

* En Argentina, el peso bajaba un 0,23%, a 261,00 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval ganaba un 0,89%, a 421.269,97 unidades, por oportunidad de compras luego de una fuerte caída en la víspera.

* La bolsa argentina viene de sucesivas rachas alcistas por la llegada fresca de liquidez aportada desde fondos de inversión extranjeros que se ven atraídos por valores tentadores en activos como cobertura ante una fuerte inflación y la devaluación cambiaria.

* El peso chileno bajaba un 0,37%, a 806,50/806,80 por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, avanzaba un 1,38%, a 5.872,94 unidades.

* Los precios al consumidor en Chile retrocedieron un sorpresivo 0,2% en junio, lo que allana el camino al eventual inicio de un proceso de recortes de la tasa de interés referencial del Banco Central.

* El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo el viernes que la inflación acumuló un alza del 7,6% en 12 meses a junio, menor al 8,7% del mes anterior, pero que la mantiene aún por encima del rango de tolerancia del Banco Central de entre 2 y 4%.

* La moneda peruana, el sol, se apreciaba un 0,11% a 3,642/3,644 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima sumaba un 1,23% a 573,87 puntos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México