Internacional - Política

Macron aplaude el "compromiso" de los franceses para "defender a sus conciudadanos" en el Día Nacional de Francia

2023-07-14

Macron ha explicado que India ha sido el "invitado de honor este año" y ha dado...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha aplaudido este viernes el "compromiso de los hombres y mujeres en la defensa de sus conciudadanos" con motivo del Día Nacional de Francia, que ha llevado a más de 6,500 personas a participar en el ya característico desfile militar en los Campos Elíseos de París.

Entre los miembros del Ejército que se han desplegado en la zona se encuentran unos 5,100 efectivos, a los que se han sumado 60 aeronaves, 28 helicópteros y 157 vehículos blindados, además de 200 caballos de la Guardia Republicana de Francia.

Así, bajo los eslóganes a favor del "compromiso" y la "moral de la fuerza", los presentes han desfilado ante Macron, que ha hecho hincapié en que la "grandeza de los valores que estructuran los ejércitos" radica en esa entrega a nivel individual.

"Hay cosas por las que vale la pena comprometerse y luchar. Soldados, marineros, aviadores. Su compromiso es un tesoro. Confianza y orgullo de patria", ha señalado en un mensaje a través de Twitter un día después de haber destacado que el ideal de justicia francés es digno de ser defendido.

"Un Ejército fuerte permite a nuestro país ejercer su soberanía, defender la riqueza de su territorio, mantener su anclaje en Europa y hacerse escuchar y respetar en todo el mundo", ha dicho.

En este sentido, ha explicado que India ha sido el "invitado de honor este año" y ha dado las gracias al primer ministro del país, Narendra Modi, por su visita. "Se trata de un gigante de la historia y tiene un papel fundamental de cara al futuro", ha aseverado Macron, que ha expresado que India es "un aliado estratégico y un amigo".

Ambos líderes se han dado un abrazo antes de que un contingente de las Fuerzas Armadas del país asiático participaran también en el desfile por el Día de la Bastilla. "Este 14 de julio, soldados y aviones 'Rafale' de India marchan y vuelan junto a nuestras tropas. Honramos la memoria de quienes lucharon con los franceses en la Primera Guerra Mundial. Nunca nos olvidaremos, ha puntualizado Macron.

Las autoridades han desplegado un gran dispositivo policial en las inmediaciones. El miércoles, el Ministerio del Interior anunció, precisamente, el despliegue de 130,000 efectivos para garantizar la seguridad después de que el país haya atravesado semanas de disturbios por la muerte de un adolescente a manos de un agente de la Policía en Nanterre.

La primera ministra, Elisabeth Borne, ha prometido "medios suficientes para proteger a los franceses" y ha prohibido la venta de fuegos artificiales para evitar problemas en materia de seguridad.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México