Agropecuaria

Zelenski trabajará con Guterres para restaurar el suministro de alimentos a través del mar Negro

2023-07-18

Zelenski ha manifestado que la decisión de Rusia de poner fin al acuerdo de...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido este lunes una llamada con el secretario general de la ONU, António Guterres, con quien ha acordado trabajar conjuntamente para restaurar el suministro de alimentos a través del mar Negro, después de que Rusia haya puesto fin al acuerdo de exportación de grano procedente de Ucrania.

"La iniciativa de granos del mar Negro debe ser preservada. Hemos acordado (...) trabajar junto con los estados responsables para restaurar la seguridad alimentaria y el suministro de alimentos mediante las rutas del mar Negro", ha indicado Zelenski a través de su perfil de la red social Twitter.

El mandatario ucraniano ha manifestado, a su vez, que la decisión de Rusia de poner fin al acuerdo de exportación de grano ucraniano "es otro intento ruso de convertir el hambre en un arma y desestabilizar el mercado mundial de alimentos".

"El estado terrorista ha puesto en peligro la vida de 400 millones de personas en varios países que dependen de las exportaciones de alimentos en Ucrania", ha declarado, en referencia a "varios países" de África y Asia.

En su discurso diario, Zelenski ha indicado que ha enviado cartas al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y Guterres, "con una propuesta para continuar la iniciativa de granos o su análogo en un formato trilateral".

"Ucrania, la ONU y Turquía pueden garantizar conjuntamente el funcionamiento del corredor alimentario y la inspección de los buques. Es necesario para todos en el mundo, y todos los que los apoyen se convertirán en salvadores de la vida, desde Marruecos hasta China, desde Indonesia hasta Líbano", ha aseverado.

Desde Kiev, ha remarcado que "nadie tiene derecho a destruir la seguridad alimentaria de ninguna nación": "Si un grupo de personas en algún lugar del Kremlin creen que supuestamente tienen derecho a decidir si se pondrá comida en la mesa de diferentes países (...), entonces el mundo tiene la oportunidad de demostrar que el chantaje no está permitido".

En este sentido, ha vuelto a criticar la "agresión a gran escala" por parte de las fuerzas rusas, que han atacado puertos y terminales de granos con misiles y drones. "Todo el mundo tiene derecho a la estabilidad", ha sentenciado, al tiempo que ha subrayado que "todos debemos preocuparnos por la seguridad y la protección contra la locura rusa".

Este lunes, las autoridades rusas han anunciado que el país pone fin al acuerdo de exportación de grano alcanzado por primera vez en julio de 2022 en Estambul --con mediación de Erdogan y Guterres--, en plena invasión rusa de Ucrania, tras denunciar incumplimientos por parte de Kiev.

El pacto permitía exportar cereales ucranianos y productos agrícolas rusos a través de los puertos del mar Negro y del estrecho del Bósforo. Durante el fin de semana, Putin insistió en que no percibía un cumplimiento de las condiciones para extender dicho acuerdo, que expiraba este mismo lunes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México