Agropecuaria

La cosecha brasileña de granos subirá 24.1 % en diez años, hasta 390 millones de toneladas

2023-07-20

La proyección supone un crecimiento de la producción brasileña de granos del...

 

Río de Janeiro, (EFE).- Brasil, uno de los mayores productores y exportadores de alimentos del mundo, recogerá en 2033 una cosecha de granos de 390 millones de toneladas, volumen un 24,1 % superior al recogido este año (313,8 millones de toneladas), según un estudio divulgado este jueves por el Gobierno.

La proyección del Ministerio de Agricultura supone un crecimiento de la producción brasileña de granos del 2,4 % anual, impulsada principalmente por las mayores cosechas de soja, maíz y algodón.

La producción prevista para 2033 prácticamente triplicará la que Brasil cosechó en 2007 (133,3 millones de toneladas) y será casi seis veces superior a la de 1996 (68,7 millones de toneladas).

Pese a que el crecimiento obedecerá principalmente a la mayor productividad, también será resultado de un aumento del 19,1 % en el área cultivada con granos, de los actuales 77,5 millones de hectáreas hasta 92,3 millones de hectáreas en la cosecha 2032-2033, según la previsión oficial.

Las 14,7 millones de hectáreas que Brasil agregará en diez años a su área cultivada con granos procederá de la adaptación de "áreas actualmente degradadas, particularmente oriundas de pastizales extensivos, entre otras posibilidades para evitar desforestar aún más la cobertura vegetal del país".

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha insistido en numerosos foros internacionales que, ante las grandes extensiones de áreas degradadas con las que cuenta, Brasil es capaz de eliminar la deforestación de la Amazonía hasta 2030 y al mismo tiempo aumentar su oferta de alimentos sin derribar un sólo árbol.

De las nuevas áreas que ganarán cultivos, un 78 % será destinada a la producción de soja.

Eso permitirá que la producción de soja, que alcanzó un récord de 154,8 millones de toneladas este año, llegue hasta 186,7 millones de toneladas en la cosecha 2032-2033.

De la misma forma, las exportaciones brasileñas de soja, que igualmente fueron récords en el último año, llegarán a 121,4 millones de toneladas en una década, cuando Brasil responderá por cerca del 60,6 % de los embarques mundiales, según las proyecciones.

La producción de maíz aumentará en un 27 %, desde 125,5 millones de toneladas este año hasta 160 millones de toneladas en 2033, estimulada tanto por la mayor demanda internacional como por el aumento de la producción mundial de etanol fabricado con este grano.

Según las proyecciones del Ministerio, Brasil y Estados Unidos liderarán en 2033 la oferta mundial de maíz, cada uno con exportaciones por 69 millones de toneladas y un 30 % en la participación mundial.

La producción de algodón crecerá un 26,8 %, desde los actuales 2,9 millones de toneladas hasta 3,6 millones de toneladas en 2033, principalmente por el aumento de la productividad, fruto del mejoramiento genético de las plantas, nuevas tecnologías y mejores prácticas agrícolas, según el Gobierno.

En una década Brasil será responsable por el 12,5 % de la producción mundial de algodón y uno de los líderes en exportaciones al lado de Estados Unidos e India.

El estudio también incluye proyecciones para la producción de carnes, otro producto en que Brasil lidera, como mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo.

La producción brasileña de carne bovina, porcina y de pollo aumentará un 22,4 %, desde los actuales 29,6 millones de toneladas hasta 36,2 millones de toneladas, según el Ministerio.

Mientras que la producción de pollo aumentará un 28,1 % y la de carne porcina en un 23,2 %, la de carne bovina crecerá un 12,4 %, lo que no impedirá que Brasil se mantenga como mayor abastecedor mundial, con una participación del 28,5 % en la oferta global.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México