Internacional - Política

Juez de Hong Kong rechaza prohibir popular canción de protesta

2023-07-28

El hecho supuso un revés para los dirigentes de Hong Kong, que intentan reprimir un...

 

HONG KONG (AP) — Un juez de Hong Kong rechazó el viernes una petición del gobierno para prohibir una popular canción de protesta, en una decisión histórica después que Google resistiera la presión oficial para modificar los resultados de búsqueda en internet del himno de la ciudad.

El hecho supuso un revés para los dirigentes de Hong Kong, que intentan reprimir un movimiento prodemocrático. Se sienten avergonzados luego que “Gloria a Hong Kong” -escrita durante las protestas masivas contra el gobierno en 2019- sonó por error en eventos deportivos internacionales en lugar del himno nacional de China, “Marcha de los Voluntarios".

Los críticos han señalado de que acceder a la petición de prohibir la emisión o distribución de la canción se sumaría a un declive de las libertades civiles desde que Beijing lanzó una ofensiva represiva tras las protestas de 2019. Dijeron que eso podría afectar a las empresas de internet y el atractivo de la ciudad como centro de negocios.

Pero algunos analistas advirtieron que la decisión del tribunal el viernes no significa que los gigantes tecnológicos extranjeros puedan a partir de ahora bajar la guardia en Hong Kong, y dijeron que los desafíos políticos que rodean sus operaciones en el centro financiero aún persisten.

El juez Anthony Chan dijo que estudió si la prohibición de la canción tendría un efecto disuasorio mayor que la ley penal de la ciudad ya en vigor. Esto incluye la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Beijing en 2020, en virtud de la cual se ha detenido a muchos de los principales activistas de la ciudad.

“No puedo estar satisfecho de que sea justo y conveniente conceder la medida cautelar”, escribió en un fallo.

El gobierno acudió al tribunal luego que Google se resistiera a las presiones para mostrar el himno nacional de China como primer resultado en las búsquedas del himno de la ciudad en lugar de “Gloria a Hong Kong”.

Google había pedido que se dictara una sentencia que demostrara que la canción infringía la ley antes de retirarla, según declaró anteriormente Sun Dong, secretario de Innovación, Tecnología e Industria de Hong Kong, a una emisora local. Google no respondió a una solicitud de comentarios sobre sus anteriores discusiones con las autoridades.

John Lee, jefe ejecutivo de la ciudad, dijo a la prensa que había pedido a los abogados del gobierno que estudiaran la sentencia y decidieran cómo responder.

Hong Kong, antigua colonia británica, volvió al dominio chino en 1997 y se le prometió que podría mantener intactas sus libertades civiles de estilo occidental durante 50 años después del traspaso. Pero la ley de seguridad y otros cambios desde las protestas de 2019 han mermado la apertura y las libertades que antaño fueron señas de identidad de la ciudad.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México