Espectáculos

Estudios y guionistas de Hollywood en huelga se reúnen para reanudar negociaciones

2023-08-04

"Desafiamos a los estudios y a la AMPTP a que acudan a la reunión que han convocado...

Por Dawn Chmielewski

LOS ÁNGELES, 4 ago (Reuters) - A medida que la huelga de guionistas de Hollywood llega a los 100 días, los representantes de la Asociación de Guionistas de América (WGA por sus siglas en inglés) se reunieron el viernes por primera vez en tres meses con representantes de los grandes estudios para debatir si pueden reanudarse las negociaciones contractuales.

Los 11,500 miembros del gremio se declararon en huelga el 2 de mayo, alegando un estancamiento en los salarios, los derechos residuales de streaming y otras cuestiones como el establecimiento de límites al uso de la inteligencia artificial. El próximo miércoles se cumplen 100 días de huelga.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, se mostró esperanzada por la reapertura de las comunicaciones, ya que la doble huelga de guionistas y actores de Hollywood afecta negativamente a la economía.

"Es fundamental que esto se resuelva de inmediato para que Los Ángeles vuelva a la normalidad y estoy dispuesta a colaborar personalmente con todas las partes interesadas para ayudar a conseguirlo", dijo Bass en un comunicado.

Ni el WGA ni la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés), que negocia en nombre de Walt Disney, Netflix, habían dado ninguna actualización sobre las conversaciones a mediodía.

Pero antes de la reunión del viernes, intercambiaron declaraciones tajantes.

El comité negociador de la WGA dijo que era hora de que los estudios abandonaran las tácticas que utilizaron durante la anterior huelga de guionistas en 2007-08, incluida la supuesta difusión de información errónea sobre el impacto real de la huelga.

"Desafiamos a los estudios y a la AMPTP a que acudan a la reunión que han convocado para este viernes con un nuevo libro de tácticas", dijo el WGA en un correo electrónico. "Estén dispuestos a llegar a un acuerdo justo y empiecen a reparar el daño que sus huelgas y sus prácticas empresariales han causado a los trabajadores de esta industria".

La AMPTP calificó la retórica de la WGA de "desafortunada"

"La discusión de mañana con la WGA es para determinar si tenemos un socio negociador dispuesto", dijo la AMPTP en un comunicado, donde añadió: "Nuestro único libro de jugadas es conseguir que la gente vuelva al trabajo."

Anteriormente, el grupo dijo que había ofrecido a los guionistas generosos aumentos en la remuneración, y planteó mejoras en los residuales pagados a los guionistas por hacer que sus películas y programas de televisión estén disponibles en los servicios de streaming.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México