Migración

Mueren en Italia al menos 41 personas en naufragio de barco migrante

2023-08-09

Los cuatro sobrevivientes fueron rescatados primero por el carguero con bandera de Malta Rimona en...

 

(AP).- Después del naufragio de un barco migrante cerca de Túnez, 41 personas murieron, de acuerdo a los reportes de medios italianos como la televisión estatal RAI; cuatro sobrevivientes fueron rescatados y llevados a tierra este miércoles.

Los cuatro sobrevivientes fueron rescatados primero por el carguero con bandera de Malta Rimona en el Estrecho de Sicilia, según RAI y la agencia de noticias ANSA. Después fueron transferidos a un barco guardacostas italiano, que los llevó a la isla siciliana de Lampedusa.

La isla, que está más cerca de África que el territorio continental italiano, es un destino frecuente para contrabandistas migrantes. Su centro de detención de migrantes se ha visto sobrepasado varias veces con las nuevas llegadas este verano.

Alessandra Filograno, vocera de la Cruz Roja italiana, confirmó que cuatro sobrevivientes habían llegado al centro de Lampedusa el miércoles por la mañana: dos hombres, una mujer y un menor no acompañado. Filograno no tenía más información.

Ni ANSA ni RAI indicaron la fuente de la información, pero dijeron que los cuatro sobrevivientes, que procedían de Costa de Marfil y Guinea, habían hablado de 41 fallecidos, incluidos tres niños.

Este verano se han producido numerosos naufragios de barcos contrabandistas que salen de Túnez en dirección a Italia. Según el Ministerio del Interior, más de 93 mil migrantes han llegado a Italia en lo que va de año, más del doble de los 45 mil llegados en el mismo periodo de 2022.

Las nacionalidades más frecuentes eran Guinea, Costa de Marfil, Egipto y Túnez.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, cuyo gobierno conservador incluye al partido antiinmigrantes Liga, ha reclamado a la Unión Europea que se una a sus esfuerzos para persuadir a Túnez de que persiga las operaciones de contrabando, pero los barcos siguen zarpando.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México