Espectáculos

Asociaciones latinas apoyan la huelga en la industria del cine y piden más representación

2023-08-09

Al mismo tiempo, reivindicaron su labor de representación de la "comunidad y...

 

Nueva York, 9 ago (EFE).- Casi treinta asociaciones latinas en Estados Unidos expresaron su apoyo este miércoles a los actores y guionistas estadounidenses que están en huelga para mejorar sus condiciones laborales en la industria del cine.

Al mismo tiempo, reivindicaron su labor de representación de la "comunidad y cultura" latinas en las pantallas y advirtieron sobre un freno al progreso.

"Nos acercábamos a un punto de inflexión crítico para la representación latina", dijeron en una carta conjunta grupos como Alliance of Latinx Executives, Hispanic Federation o Voto Latino, haciendo una referencia velada al estreno de "Blue Beetle", que se presenta como "la primera película de superhéroes dirigida, escrita y protagonizada por personas de origen latino".

Los grupos señalaron que, en lugar de eso, la industria de los medios enfrenta otro "momento crucial" con la doble huelga de los sindicatos de actores y guionistas estadounidenses, y vaticinaron que "tendrá un impacto significativamente desproporcionado en los artistas de comunidades subrepresentadas" en el mundo del espectáculo, como la latina.

Han pasado más de catorce semanas desde que el Sindicato de Guionistas (WGA) irrumpió con una huelga, y tres desde que el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) se uniera a ellos después de que ninguno lograra llegar a un acuerdo con los estudios que representa la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para la realización de un convenio colectivo, lo que está generando una crisis con epicentro en Hollywood.

"Los actores y guionistas merecen un acuerdo que proteja su trabajo y sustento, por lo que continuaremos apoyándolos mientras luchan por un mejor trato y una compensación justa", afirmaron los grupos latinos, animando a la sociedad a "ampliar" los trabajos de sus creativos justo ahora, cuando "no pueden promocionar sus proyectos".

En la misiva, destacan las historias que cuentan los latinos a través de su arte como una "herramienta para el cambio social" que "influye en el modo en que las personas piensan y opinan sobre nuestras comunidades, tanto a nivel nacional como en el extranjero", sobre todo después de años de invisibilización en las pantallas.

Y recuerdan también que la red de asociaciones latinas ha invertido en el desarrollo de las carreras de los creativos y de una "nueva generación de líderes empresariales", además de crear "plataformas propias para celebrar la excelencia latina" y servir como expertos para vigilar que los proyectos reflejen de manera "auténtica" la diversidad latina.

"Hemos insistido en una mejor representación dentro de las narrativas existentes al denunciar los estereotipos dañinos y peligrosos, y hemos responsabilizado a los líderes de los estudios cuando toman decisiones creativas irresponsables que tienen graves consecuencias en el mundo real", sostuvieron.

"Por el bien de las generaciones actuales y futuras de las personas latinas, no demoraremos más nuestro progreso", advirtieron.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México