Migración

Guardia costera griega rescata a casi 80 migrantes en el Mar Egeo

2023-08-21

Durante el fin de semana, la guardia costera recogió otras 200 personas que habían...

 

ATENAS (AP) — Lanchas patrulleras de Grecia en el Mar Egeo rescataron el lunes a casi 80 migrantes que trataban de cruzar desde Turquía en balsas inflables en dos incidentes distintos, cuando aumenta la cantidad de ese tipo de travesías peligrosas.

Durante el fin de semana, la guardia costera recogió otras 200 personas que habían salido de Turquía en embarcaciones similares proporcionadas por traficantes de personas, rumbo a las islas griegas del este del Mar Egeo.

A través de un comunicado, la guardia costera señaló que 40 migrantes fueron rescatados en una balsa frente a las costas de Lesbos el lunes, poco después de que otros 36 fueron rescatados de otra balsa en la misma zona. Todos fueron trasladados a un centro de recepción local.

Más de 14,000 personas han llegado a Grecia por mar o tierra en lo que va de año, según cifras de la ONU. Esa es aproximadamente una décima parte de todos los cruces exitosos por el Mediterráneo, de los cuales la mayoría – unos 104,000 --- fueron a Italia.

Las llegadas a Grecia para todo 2022 fueron de 19,000, la mayoría de África y Medio Oriente en busca de un mejor futuro en la Unión Europea.

El gobierno griego atribuye el aumento de los cruces al mejor clima y a que los traficantes se aprovechan de la mayor presencia de embarcaciones pequeñas en el Egeo durante el verano, la temporada de turistas.

“Siempre hay un aumento de los flujos migratorios en el verano”, declaró el domingo el ministro griego de Asuntos Marítimos y Política Insular, Miltiadis Varvitsiotis. “Pero ... a pesar de la tendencia hacia el alza, en general la situación migratoria está bajo control”.

Luego que casi un millón de personas ingresaron a Grecia en el apogeo de la crisis migratoria europea de 2015, el gobierno de Atenas incrementó los patrullajes por las islas al oriente cerca de Turquía.

Grupos de derechos humanos han acusado al gobierno griego de deportar sumaria e ilegalmente a los migrantes de regreso a Turquía sin darles oportunidad de pedir asilo en Grecia, lo que Atenas niega enfáticamente.

En junio, un dilapidado buque pesquero que presuntamente llevaba unos 750 migrantes de Libia a Italia se hundió en aguas internacionales frente a la costa suroccidental de Grecia, probablemente dejando cientos de muertos. Las autoridades griegas fueron duramente criticadas por no evacuar la embarcación a tiempo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México