Internacional - Población

Hawai pide muestras de ADN para identificar a víctimas de incendios

2023-08-23

Hay entre 1,000 y 1,100 nombres en la lista del FBI tentativa y no confirmada de personas...

AUDREY McAVOY, GENE JOHNSON y JENNIFER SINCO KELLEHER

LAHAINA, Hawai (AP) — Las autoridades de Hawai suplicaron a los familiares de las personas desaparecidas tras los recientes incendios que suministren muestras de ADN, afirmando que la escasa cantidad de muestras recibidas hasta ahora les impide identificar restos humanos hallados entre las cenizas.

Hay entre 1,000 y 1,100 nombres en la lista del FBI tentativa y no confirmada de personas desaparecidas en los incendios que arrasaron a la comunidad de Lahaina en Maui. Pero el centro de asistencia ha recibido muestras de ADN de apenas 104 familias, informó Julie French, quien está ayudando en la identificación de restos.

El fiscal de Maui, Andrew Martin, quien administra el centro asistencial, indicó que el número de familiares que han entregado muestras de ADN es “mucho menor” que en otros desastres ocurridos en el país, aunque de inmediato no quedaba claro por qué.

“Esa es nuestra inquietud, esa es la razón por la que estoy hoy aquí, esa es la razón por la que estoy pidiendo ayuda”, expresó.

Martin y French les aseguraron a las familias que las muestras de ADN serán usadas solo para identificar a las víctimas y no para propósitos policiales ni otros fines. A nadie se le preguntará por su estatus migratorio o de ciudadanía, afirmaron.

“Lo que queremos hacer —lo que todos queremos hacer— es ayudar a la gente a ubicar e identificar a sus seres queridos desaparecidos”, señaló Martin.

Dos semanas después del incendio en Lahaina, las autoridades enfrentan colosales obstáculos para determinar cuántos de los desaparecidos perecieron y cuántos están vivos, pero no se han presentado a las autoridades.

Algo similar ocurrió tras el incendio de 2018 que dejó 85 muertos en Paradise, California. Las autoridades en ese entonces publicaron una lista de los desaparecidos en el diario local, una decisión que ayudó a identificar a gran cantidad de personas que sobrevivieron pero que estaban desaparecidas. En espacio de un mes, la lista se redujo de 1,300 a apenas una docena de nombres.

Las autoridades de Hawai han expresado temores de que al publicar una lista de desaparecidos, estarán identificando también a algunas personas que han muerto. En un email el martes, el centro de información de Hawai lo llamó “un estándar usado por todas las agencias policiales y unidades de emergencia aquí en Hawai, por compasión y cortesía hacia las familias, de mantener los nombres en reserva hasta que las familias puedan ser contactadas”.

Hasta ahora hay 115 muertos confirmados, según la policía en Maui. Todas las estructuras de un solo nivel en la zona afectada han sido registradas y ahora la labor pasa a negocios y propiedades de varios pisos, dijeron funcionarios del condado Maui el lunes en la noche.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México