Internacional - Población

Incendio en zona montañosa de Hawai se aleja de áreas pobladas

2023-11-03

El fuego no ha amenazado viviendas ni propiedades y no se han ordenado evacuaciones, pero ha...

 

HONOLULU (AP) — Un incendio forestal que ha arrasado tierras forestales en una remota zona montañosa del centro de Oahu se ha desplazado hacia el este y alejándose de los centros de población, informaron las autoridades de Hawai, al tiempo que los bomberos siguen combatiendo las llamas.

El fuego no ha amenazado viviendas ni propiedades y no se han ordenado evacuaciones, pero ha quemado algunos árboles nativos de koa y ohia. La parte principal del incendio estaba a unos seis kilómetros (4 millas) de la zona residencial de Mililani Mauka y se alejaba de ella, indicó el jueves el Departamento de Bomberos de Honolulu en un comunicado.

Hasta ahora, casi 5 kilómetros cuadrados (2 millas cuadradas) han sido arrasados por el incendio, que los bomberos han estado combatiendo desde el lunes.

Tres helicópteros del ejército arrojaban agua sobre el incendio el jueves, y helicópteros del Departamento de Bomberos de Honolulu y del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos también apagaron las llamas desde el aire.

Un plan de mitigación de riesgos de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawai publicado esta semana señala que el estado ha experimentado sequías más prolongadas durante los últimos 30 años, creando condiciones más peligrosas para los incendios forestales. El riesgo ha aumentado aún más debido a los eventos más frecuentes e intensos de El Niño, que ocurren cuando partes del Océano Pacífico se calientan y afectan los patrones climáticos en todo el mundo, según el informe.

Los ecosistemas de Hawai evolucionaron en ausencia de incendios frecuentes, y cuando los árboles nativos se queman, a menudo son reemplazados por especies invasoras propensas a los incendios.

En agosto, 99 personas murieron y más de 2,000 estructuras fueron destruidas en la histórica ciudad de Lahaina, en Maui, cuando un incendio forestal avivado por poderosos vientos se extendió rápidamente desde la maleza seca de las colinas hacia el océano.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México