Internacional - Economía
Moneda común para los BRICS nunca habría estado en discusión
(Bloomberg) -- La idea de que el grupo de potencias de mercados emergentes BRICS establezca su propia moneda para reducir su dependencia del dólar no se está considerando seriamente y nunca se ha considerado, dijo el ministro de Finanzas de Sudáfrica.
“Nadie ha planteado el tema de una moneda de los BRICS, ni siquiera en reuniones informales”, dijo el jueves Enoc Godongwana en una entrevista en el marco de la cumbre anual del bloque, que se lleva a cabo en Johannesburgo. “Establecer una moneda común implica la creación de un banco central, y eso implica perder independencia en materia de políticas monetarias, y no creo que ningún país esté preparado para eso”.
El bloque, que además incluye a Brasil, Rusia, India y China, está evaluando otras formas de reducir su dependencia del dólar, como comercializar directamente con sus propias divisas y garantizar que el Nuevo Banco de Desarrollo, que se estableció en 2015, adapte la forma en que recauda su financiación.
A modo de ejemplo, cuando Sudáfrica comercializa con la vecina Botsuana, que no es miembro de los BRICS, “conocemos el tipo de cambio entre ambas monedas”, dijo Godongwana. “No hay ninguna razón por la que no podamos pagarles en su moneda y ellos pagarnos en rands”.
El ministro de Finanzas acogió con agrado la decisión de los BRICS de extender invitaciones de membresía a otros seis países, ya que daría a Sudáfrica un mejor acceso a mercados más grandes y profundizaría las relaciones comerciales entre las economías del “sur global”.
aranza
Notas Relacionadas
- Desdolarización: cómo Occidente impulsa al yuan chino
- Cómo las nuevas tendencias monetarias y el resurgimiento del oro cambiarán el mundo
- Inversores ven una larga espera para ver el beneficio económico de los BRICS ampliados
- ¿Qué son y quiénes conforman BRICS? El grupo que es contrapeso de la OTAN
- Los BRICS acuerdan la admisión de nuevos miembros