Internacional - Población

El tifón Saola azota el norte de Filipinas y se dirige a Taiwán y el sur de China

2023-08-28

La ciudad portuaria china de Xiamen, ubicada al otro lado del estrecho de Taiwán,...

 

TAIPEI, Taiwán (AP) — El tifón Saola arrojó intensas lluvias en el norte de Filipinas pero no tocó tierra en su camino hacia el sur de Taiwán, y se dirige a la costa sur de China.

Las inundaciones en poblados en tierras bajas desplazaron a más de 2,300 personas, la mayor parte de las cuales buscaron refugio en centros gubernamentales para evacuados, dijeron funcionarios de respuesta a desastres en el norte de Filipinas. No se han reportado víctimas.

Las autoridades meteorológicas advirtieron del riesgo de más inundaciones y deslaves, especialmente en áreas montañosas en las que ha habido intensas lluvias en los últimos días.

El tifón avanzaba con vientos máximos de 155 kilómetros por hora (96 millas por hora) y ráfagas de hasta 190 km/h (118 mph), según la oficina meteorológica de Filipinas. En algunas áreas del norte del país se prohibió que transbordadores que comunican las islas y navíos de carga salieran de los puertos.

La ciudad portuaria china de Xiamen, ubicada al otro lado del estrecho de Taiwán, suspendió los servicios de transbordadores a partir del martes.

Se prevé que el tifón se debilite más, y el miércoles podría alcanzar el extremo sur de Taiwán. La mayor parte de los mapas meteorológicos señalan que se dirige a Hong Kong y al sur de China, adonde podría llegar esta semana.

La oficina meteorológica de Taiwán dijo que prevé emitir una advertencia a la navegación y posiblemente también para los habitantes a medida que el tifón se acerca.

El mes pasado, el tifón Doksuri azotó el norte de Filipinas, desplazando a miles de personas, antes de tocar tierra y provocar inundaciones letales en China.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México