Agropecuaria

Putin y Erdogan se reunirán el lunes tras fracaso de pacto sobre grano ucraniano

2023-09-01

Turquía, junto con Naciones Unidas, negoció el pacto firmado en julio de 2022 que...

 

(AP).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibirá el lunes a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en el balneario de Sochi, en el Mar Negro, anunció el viernes el Kremlin, poco más de seis semanas después de que Moscú abandonó un pacto mediado en parte por Ankara que permitía la llegada de cereales ucranianos a los mercados de todo el mundo a pesar de la guerra.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, anunció las conversaciones el viernes, poniendo fin a semanas de especulaciones acerca de cuándo y dónde se reunirían de nuevo los dos líderes en medio de los esfuerzos para revivir la inciativa, que hacía llegar grano y otros alimentos a África, Oriente Medio y Asia, donde el hambre va en aumento.

Turquía, junto con Naciones Unidas, negoció el pacto firmado en julio de 2022 que permitía a Ucrania exportar grano y otros alimentos desde tres puertos del Mar Negro.

Un memorando independiente entre la ONU y Moscú, acordado al mismo tiempo, prometía eliminar los obstáculos para el envío de alimentos y fertilizantes de Moscú a los mercados mundiales.

Pero Rusia se retiró unilateralmente de los pactos a principios de año alegando que no se habían cumplido las condiciones estipuladas.

El jueves, el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, recibió a su contraparte turca para conversaciones en Moscú.

El secretario general de la ONU, António Guterres, envió a Rusia una nueva propuesta para reactivar el acuerdo, pero no satisfizo las demandas de Moscú, dijo Lavrov entonces.

Lavrov dijo que le entregó a Ankara una lista de medidas que Occidente tendría que adoptar para reanudar los envíos de cereales y fertilizantes ucranianos. El diálogo entre Putin y Erdogan podría ayudar a desbloquear la situación.

El acuerdo había permitido a Ucrania exportar casi 33,000 toneladas de grano.

También el viernes, funcionarios rusos dijeron que sus defensas antiaéreas interceptaron aviones no tripulados que se dirigían a tres regiones occidentales del país. Según los gobernadores regionales, los sistemas de defensa interceptaron drones en las provincias de Kursk, Belgorod y Moscú.

Los aeropuertos de Moscú suspendieron brevemente sus vuelos, pero no se reportaron daños materiales ni personales, de acuerdo con las autoridades rusas.

Los aviones no tripulados dirigidos contra objetivos en Rusia — de los que Moscú responsabiliza a Ucrania — se han convertido en algo casi cotidiano mientras la guerra entró en su 19no mes y las fuerzas de Kiev siguen adelante con su contraofensiva. Recientemente, los drones se han adentrado más en el territorio ruso.

Los funcionarios de Kiev no suelen admitir ni negar la responsabilidad por los ataques en suelo ruso.

La aparente estrategia ucraniana consiste en inquietar a Rusia y aumentar la presión sobre su presidente, Vladímir Putin.

The Associated Press no ha podido determinar si los drones se lanzan desde territorio ucraniano o desde la propia Rusia.

Por otra parte, las imágenes satelitales analizadas por la AP muestran que supuestos ataques de drones ucranianos destruyeron el martes en la noche al menos dos aviones de transporte militar Ilyushin Il-76 en una base aérea en Rusia.

Las imágenes tomadas el jueves muestran el Aeropuerto Internacional Princesa Olga Pskov, que es de uso civil y militar y está a unos 700 kilómetros (400 millas) al norte de Ucrania y cerca de la frontera con Estonia y Letonia.

Los Il-76, que cuentan con cuatro motores, son las aeronaves de transporte de más capacidad del ejército ruso y pueden despegar y aterrizar en condiciones difíciles. Se cree que el ejército cuenta con más de un centenar de ellos en su flota.

El análisis de la AP, realizado el viernes, mostró lo que parecían ser los restos ennegrecidos de dos Il-76s en dos plataformas de estacionamiento separadas en la base. Uno incluía la cola del avión mientras que el otro parecía mostrar piezas de otra aeronave. Además, alrededor de la plataforma se apreciaban los daños causados por el fuego.

Otros 11 Il-76s había sido trasladados desde sus plataformas a distintas posiciones en las pistas de rodaje del aeropuerto, posiblemente en un intento de dificultar un nuevo ataque. Uno estaba en la propia pista, mientras que otro seguía en su plaza, aunque no estaba claro el motivo.

La prensa local reportó que los ataques ucranianos sobre la base habían dañado cuatro Il-76.

La imágenes satelitales se tomaron a las 1303 GMT del jueves. Videos publicados en las redes sociales el jueves en la noche mostraron fuego antiaéreo alrededor de la base, aunque no estuvo claro si se trataba de otro ataque.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el jueves que su país había desarrollado un arma que puede alcanzar objetivos a 700 kms (400 millas), en una aparente referencia al incidente en la base aérea rusa. Apuntó que el arma era producida por el Ministerio de Industrias Estratégicas, pero no ofreció más detalles.

En el último año, las fuerzas del Kremlin han atacado Ucrania con numerosas salvas de drones explosivos de fabricación iraní.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México