Internacional - Economía

Biden pide aumentar presupuesto para enfrentar desastres naturales

2023-09-01

El gobierno del presidente Joe Biden había pedido 12,000 millones de dólares...

JOSH BOAK

WASHINGTON (AP) — La Casa Blanca pedirá al Congreso 4,000 millones de dólares adicionales para enfrentar los desastres naturales, elevando el total del pedido a 16,000 millones —en una señal de que los incendios, inundaciones y huracanes que se han intensificado durante el período de cambio climático imponen gastos crecientes a los contribuyentes.

El gobierno del presidente Joe Biden había pedido 12,000 millones de dólares adicionales para el fondo de alivio de desastres de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), que asiste en las tareas de rescate. Pero una vocera de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), Shelby Wagenseller, dijo que los incendios en Hawai y Luisiana, las inundaciones en Vermont y la devastación provocada por el huracán Idalia en Florida y otros estados del sureste obligan a elevar el total a 16,000 millones.

El martes, la administradora de FEMA, Deanne Criswell, había dicho que bastarán 12,000 millones para satisfacer las necesidades de la agencia hasta el final del año fiscal este mes.

Criswell dijo a la prensa en la Casa Blanca que la cifra inferior “será un puente para llevarnos hasta el fin del año fiscal”.

“Si seguimos viendo más tormentas, vigilaremos cuidadosamente la salud del fondo para alivio de desastres para determinar cuánto más se pudiera necesitar”, dijo Criswell. “Pero ahora, tal como está la situación, el pedido suplementario nos llevará hasta el final de este año fiscal”.

El jueves, Biden concurrió a las oficinas de FEMA en Washington y dijo que se necesitaba más dinero. “Necesitamos que se cumpla este pedido de ayuda para los desastres y lo necesitamos en setiembre”.

Con respecto a los legisladores que piensan que los fondos son innecesarios, dijo que “no termino de entender qué están pensando”.

A pocas horas de las declaraciones de Biden, la OMB concluyó que se necesitaban 4,000 millones de dólares más en el presupuesto suplementario, que incluye fondos de ayuda a Ucrania en la guerra con Rusia y la campaña contra la adicción a fentanilo.

Biden quiere alrededor de 44,000 millones de dólares en fondos suplementarios y podría enfrentar cierta resistencia por parte de los legisladores republicanos. Muchos de ellos quieren limitar el gasto fiscal, y el presidente de la cámara baja, el republicano Kevin McCarthy, minimizó la necesidad de un suplemento después de acordar con Biden una extensión de la autoridad de endeudamiento del gobierno.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México