Migración

Rescatan a docenas de migrantes en bote frente a isla en el mar Egeo

2023-09-07

La guardia costera señaló que 43 personas fueron rescatadas del pequeño bote...

 

ATENAS (AP) — Docenas de migrantes fueron rescatados de una pequeña embarcación en dificultades frente a una isla del este del mar Egeo y se busca a una persona más, informaron autoridades griegas el jueves, en medio de un aumento de llegadas de migrantes al país del sudeste europeo.

La guardia costera señaló que 43 personas fueron rescatadas del pequeño bote al sureste de Lesbos y tres lanchas patrulleras buscaban a una mujer reportada por los sobrevivientes como potencialmente desaparecida.

Grecia fue alguna vez el principal punto de entrada a la Unión Europea para quienes huían de los conflictos y la pobreza en Medio Oriente y África, pero ahora ha sido superada por Italia y España.

Sin embargo, según datos de Naciones Unidas, desde enero han llegado a Grecia unas 19,700 personas. Eso supera el total de alrededor de 19,000 para todo 2022. Aproximadamente la mitad llegó en julio y agosto. La mayoría cruza a las islas griegas orientales desde la cercana costa turca.

La guardia costera indicó el jueves que, además de las personas recogidas en Lesbos, 50 inmigrantes fueron rescatados de pequeñas embarcaciones en el este del mar Egeo durante las 24 horas previas en tres incidentes separados.

Las autoridades también arrestaron a un hombre el jueves frente a la isla oriental de Kos, bajo sospecha de haber llevado si autorización ilegal a un grupo de migrantes desde Turquía en una lancha de motor. Un comunicado de la guardia costera detalló que el sospechoso embistió una lancha de patrullaje cuando intentaba escapar a aguas turcas y fue detenido después que su embarcación se hundió.

Cada año un gran número de personas son arrestadas por las autoridades por tráfico ilícito de inmigrantes en botes provenientes de Turquía. Pero las organizaciones de derechos humanos han acusado a las autoridades griegas de catalogar injustamente a los migrantes que dirigen las pequeñas embarcaciones como miembros de redes organizadas de tráfico.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México