Internacional - Población

Helicópteros rescatan a afectados por las inundaciones en el centro de Grecia

2023-09-08

En Grecia, las intensas tormentas que azotaron el país convirtieron los arroyos en furiosos...

 

ATENAS (AP) — Aunque las fuertes tormentas han remitido, el nivel del agua seguía subiendo en algunas zonas del centro de Grecia el viernes, mientras los bomberos y helicópteros militares rescataban a gente en localidades inundadas por toneladas de agua y lodo que dejaron seis muertos, otros tantos desaparecidos y a muchos aferrados a los tejados de sus casas.

Las inundaciones provocadas por las tormentas afectaron también a las vecinas Bulgaria y Turquía y se cobraron un total de 18 vidas en los tres países desde que comenzaron el martes.

En Grecia, las intensas tormentas que azotaron el país convirtieron los arroyos en furiosos torrentes que reventaron represas, se llevaron por delante carreteras y puentes y arrojaron autos al mar. Las autoridades indicaron que algunas zonas recibieron el doble del promedio anual de lluvias de Atenas en apenas 12 horas.

El viernes en la mañana se emitieron órdenes de evacuación para dos zonas al norte de la ciudad de Larissa y las autoridades enviaron alertas a los celulares de la zona advirtiendo del desbordamiento del río Pineios. Partes de Larissa, una de las ciudades más grandes del país, ya estaban empezando a inundarse.

“La situación es trágica”, afirmó Ioanna Gana, residente en la ciudad, a la televisora griega Open, agregando que el nivel del agua en su anegado vecindario subía “minuto a minuto”.

En otros lugares, los residentes de los pueblos que se quedaron sin electricidad ni agua potable llamaron a las cadenas de radio y televisión pidiendo ayuda y diciendo que la gente seguía atrapada en los tejados sin comida ni agua.

El departamento de bomberos indicó que, entre el martes y la madrugada del viernes, se rescató a más de 1,800 personas y que recibió más de 6,000 llamadas pidiendo ayuda para bombear agua de viviendas inundadas y retirar árboles caídos.

En la zona de Pilion, residentes y turistas fueron trasladados a lugares seguros el jueves en la noche cuando las carreteras de acceso a algunos pueblos quedaron cortadas. Solo el jueves, una flota de 10 helicópteros sacaron a 110 personas de las zonas más afectadas de Karditsa y Trikala, y el viernes se efectuaron docenas de rescates más por mar y aire.

Las autoridades han movilizado a especialistas en rescates en aguas rápidas y a buzos, ya que el nivel del agua superaba los 2 metros (6 pies) de altura en algunas zonas y cubría muchas casas hasta el tejado. Los habitantes de algunas localidades reportaron que había edificios colapsados.

Las inundaciones se produjeron tras los devastadores incendios forestales que arrasaron grandes extensiones de bosques y tierras de cultivo, quemaron casas y dejaron más de 20 muertos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México