Internacional - Población

Lluvias provocan inundaciones y cortes de electricidad en Grecia

2023-09-27

Las autoridades permanecen en alerta en el centro de Grecia y las islas cercanas, donde una fuerte...

 

ATENAS (AP) — Las lluvias torrenciales que azotaron el miércoles el centro de Grecia dañaron carreteras, inundaron viviendas y provocaron cortes de electricidad en la isla de Eubea, mientras el gobierno declaraba que la adaptación al cambio climático se ha convertido en una prioridad nacional.

Equipos del ejército y municipales limpiaron los escombros de las carreteras cercanas a las localidades de Limni y Mantoudi, en el norte de la isla, afectadas por las inundaciones. El Servicio de Bomberos informó de que había recibido decenas de llamadas de auxilio de hogares inundados.

Las autoridades permanecen en alerta en el centro de Grecia y las islas cercanas, donde una fuerte tormenta causó graves daños a principios de mes y dejó 16 muertos. El Gobierno dijo que la estimación inicial de los daños superaba los 2,000 millones de euros (2,100 millones de dólares), y que sólo la reparación de infraestructuras costaría casi 700 millones de euros (735 millones de dólares).

La Unión Europea ha prometido apoyar a Grecia con fondos de emergencia, y el país está renegociando los detalles de los paquetes de ayuda existentes para destinar más fondos a hacer frente a los daños causados por los incendios forestales y las inundaciones.

“Voy a repetir lo obvio: la frecuencia de los fenómenos climáticos extremos debidos a la crisis climática es algo que requiere que integremos la protección civil (en nuestra respuesta)”, dijo el primer ministro Kyriakos Mitsotakis en una reunión del gabinete el miércoles. “La adaptación a la crisis climática es una prioridad fundamental en nuestra política”.

Se espera que el tiempo mejore el viernes.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México