Internacional - Población

La Unión Europea dará a Grecia más de $2,000 millones para recuperarse de incendios e inundaciones

2023-09-12

Gran parte de la zona agrícola de Grecia seguía anegada una semana después de...

 

ESTRASBURGO, Francia (AP) — La Unión Europea le prometió a Grecia más de 2,000 millones de euros (2.150 millones de dólares) en asistencia financiera para la recuperación después de los incendios forestales y las inundaciones que han devastado amplias zonas del país.

“Nunca antes una zona tan vasta ha sido devastada por incendios forestales. Y luego, las inundaciones devastaron amplias regiones de Grecia”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un encuentro el martes con el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis.

Von der Leyen anunció que a corto plazo serán facilitados 2.250 millones de euros, gran parte de los cuales verán de fondos no reclamados para proyectos de desarrollo y agricultura, en su mayoría asignados para Grecia.

“Debemos usar dinero no usado del período anterior, que de otro modo se desperdiciaría”, dijo Von der Leyen a reporteros en la reunión en Estrasburgo, Francia.

Gran parte de la zona agrícola de Grecia seguía anegada una semana después de que tormentas mataran a por lo menos 15 personas, mientras que gran parte de la principal carretera y de la ruta ferroviaria del país seguía cerrada.

“Yo primero y principal, encararía la gravedad de la situación actual. Grecia en el mes pasado soportó dos desastres naturales de proporciones históricas”, expresó Mitsotakis.

“El incendio en la región de Evros (cerca de la frontera con Turquía) es el mayor en toda la historia europea ... Y hemos tenido las peores inundaciones de nuestra historia. Esta es probablemente una de las tormentas más poderosas en golpear a Europa”, señaló.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México