Internacional - Seguridad y Justicia

Taiwán dice que avistó 22 aviones y 20 buques militares chinos cerca de la isla

2023-09-12

Durante el fin de semana, buques de guerra de Estados Unidos y Canadá navegaron por el...

 

TAIPEI, Taiwán (AP) — Taiwán dijo el martes que avistó 22 aviones militares y 20 buques chinos cerca de la isla en las últimas 24 horas, mientras Beijing intensifica su actividad militar en la zona.

Durante el fin de semana, buques de guerra de Estados Unidos y Canadá navegaron por el estrecho de Taiwán desafiando las amplias reclamaciones territoriales de China. El lunes, Beijing pasó con una formación naval encabezada por su portaaviones Shandong, a unos 110 kilómetros (70 millas) al suroeste de Taiwán. Se espera que el buque realice maniobras de simulación de ataques aéreos, submarinos, navales y terrestres, según los medios estatales chinos.

Trece de los aviones militares chinos de los que se informó el martes cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán, una zona de demarcación no oficial entre China y Taiwán, según el Ministerio de Defensa taiwanés.

China reclama Taiwán, una democracia autogobernada, forma parte de su territorio que debe reincorporarse, por la fuerza si fuese necesario. Durante el último año, Beijing ha reforzado su actividad militar en torno a la isla, con la movilización casi diaria de buques y aviones de guerra.

“El periodo de julio a septiembre de este año ha sido el más intenso en cuanto a las maniobras del Partido Comunista chino”, afirmó el mayor general Huang Wen-Chi, jefe adjunto del Estado Mayor de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Taiwán, en una conferencia de prensa.

“Hay mucha actividad de buques de guerra en las aguas que rodean el estrecho de Taiwán. También había un gran número de buques de guerra operando en diferentes zonas del mar de la China Meridional y del mar de la China Oriental”, agregó.

Según Huang, el ejercito taiwanés seguirá monitoreando los movimientos del ejército de Beijing.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México