Salud

México ampliará por un año el convenio para recibir médicos de Cuba

2023-09-12

Sin referirse a la polémica, Robledo afirmó que “ha sido una experiencia...

 

Ciudad de México, 12 sep (EFE).- El Gobierno mexicano ampliará por un año más el convenio con Cuba para recibir médicos de la isla y cubrir el déficit de personal en la sanidad pública, reveló este martes el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

El funcionario informó de la visita de Tania Margarita Cruz, viceministra del Ministerio de Salud de Cuba, y con Yamila de Armas Águila, presidenta de Servicios Médicos Cubanos, que busca extender el acuerdo que firmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su viaje a La Habana en mayo de 2022.

“Vamos a continuar la colaboración con el Gobierno de Cuba, por eso ahora esa misión que está ahora en nuestro país tiene la intención de que podamos establecer la ampliación de este convenio durante un año más, y no solo su ampliación, sino revisar otros alcances”, expuso Robledo en la conferencia diaria del Gobierno.

Desde que comenzó el acuerdo, el 8 de mayo de 2022, México ha contratado 806 cubanos de 36 especialidades, según expuso el titular del IMSS.

Este personal ha realizado 665.194 consultas, 42,600 ultrasonidos, 38,600 sesiones de diálisis, 23.492 cirugías, 3.212 estudios, 1.983 partos, 891 cesáreas, y 592 endoscopías, añadió Robledo.

“Son realmente especialidades complejas, están atendiendo en este momento en 16 estados de nuestro país y en hospitales, muchos de ellos, que nunca habían tenido la presencia de un médico especialista”, comentó el funcionario.

Las contrataciones se anuncian mientras México tiene 2,4 médicos por cada 1,000, superior al promedio de 2 por cada 1,000 habitantes de América Latina y el Caribe, pero inferior a la media de 3,5 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Gobierno ha defendido las contrataciones de cubanos al acusar a los médicos mexicanos de no querer trabajar en zonas rurales o marginadas, mientras que el personal sanitario ha respondido que hay áreas en las que no pueden trabajar por la violencia.

La oposición también ha argumentado que el convenio es un acercamiento de López Obrador con el gobierno autoritario del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Sin referirse a la polémica, Robledo afirmó que “ha sido una experiencia extraordinaria, son médicas y médicos cubanos que están salvando la vida de mexicanas y de mexicanos”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México