Nacional - Política

Sheinbaum se reúne con senadores de la 4T sin simpatizantes de Ebrard

2023-09-20

Otro aspecto por destacar es que algunos senadores morenistas ya alzaron la mano para buscar alguna...

Por Joshua Hernandez

Claudia Sheinbaum, coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación, se reunió con senadores de la 4T (Morena, PT, PVEM y PES) para consolidar la unidad y continuidad del movimiento que inició el presidente López Obrador; sin embargo, los legisladores que simpatizan con Marcelo Ebrard no acudieron a la cita.

Este miércoles 20 de septiembre, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México concretó su actividad con los senadores rumbo al proceso electoral de 2024, donde aclaró que los opositores no son un Frente Amplio, sino el “PRIAN” —mote de la alianza PRI-PAN— y unos cuantos del PRD.

Aseguró que ellos representan la simulación y el caciquismo de los regímenes anteriores a los que no se debe regresar. Asimismo, ante la pregunta sobre los procesos locales, la egresada de la UNAM detalló que el registro esta abierto para quien quiera inscribirse y las fechas para ello es el 25 y 26 de septiembre.

Respecto a los procesos democráticos, sin referirse directamente a Marcelo Ebrard, Sheinbaum Pardo señaló que la propia constitución de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no permite las facciones, tribus ni corrientes.

“No hay corrientes, eso está en los estatutos [...] La unidad se establece a través de los principios de nuestro movimiento”

—  Claudia Sheinbaum
Al respecto, se destaca que no estuvo presente Martha Lucía Mícher, senadora defensora de la plataforma de Marcelo Ebrard durante el proceso interno de Morena para definir la coordinación de la transformación, esto porque ella acudió al llamado del extitular de la SRE para reunirse con el coordinador de la bancada de la Cámara de Diputados.

Senadores que buscan gubernatura

Otro aspecto por destacar es que algunos senadores morenistas ya alzaron la mano para buscar alguna de las gubernaturas que se pondrán en juego en 2024. En este sentido, se destaca que Delgado Carrillo adelantó que dicho proceso se hará con apego al derecho de paridad y equidad de género.

Por lo que, de los nueve gobiernos locales que están en juego (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México), cinco serán para hombres y cuatro para mujeres. Por lo que se destaca que, al menos cuatro senadores ya anunciaron que quieren una gubernatura.

1.- Alejandro Armenta Mier busca la gubernatura de Puebla.

2.- Verónica Noemí Camino Farjat va por la gubernatura de Yucatán.

3.- Mónica Fernández Balboa va por la gubernatura de Tabasco.

4.- Antares Guadalupe Vázquez Alatorre va por la gubernatura de Guanajuato.

Asperezas con Marcelo Ebrard

Por su cuenta, Marcelo Ebrard realizó una reunión con Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Al encuentro acudieron, entre otros, Martha Lucía Mícher, Yeidckol Polevnsky, Salma Luévano y Emmanuel Reyes. “Reunión muy productiva de trabajo tuvimos con el Dip. Ignacio Mier”, escribió el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México